Préstamos del GDF a comercios afectados por la CNTE

De acuerdo con la Sedeco, los daños a locales aledaños al Zócalo capitalino durante el plantón de los docentes disidentes ascienden a 260 mdp.

|
Comerciantes de la zona del Monumento a la Revolución pidieron a la Sedeco que los inconformes respeten los accesos de los negocios. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Gobierno del Distrito Federal ofreció en promedio poco más de 15 mil pesos a los 650 comercios que han sido afectados por el plantón que instaló la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el pasado 13 de septiembre en la Plaza de la República.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la administración capitalina dio a conocer que como parte del programa de apoyo a los negocios afectados por el campamento magisterial se otorgará una línea emergente de crédito por 10 millones de pesos “para solventar las necesidades inmediatas de liquidez”.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, dicho plantón instalado en la zona del Monumento a la Revolución ha afectado a 650 negocios, por lo que en promedio el gobierno capitalino estaría ofreciendo 15 mil 384 pesos para cada uno.

La dependencia capitalina aclaró a MILENIO que hasta el momento no se ha realizado un censo en la zona para precisar el número de establecimientos afectados, sin embargo detalló que “más de 50” comercios de diversos sectores ya iniciaron trámites para poder acceder a estos beneficios.

Montos

De acuerdo con la Sedeco, estos apoyos económicos se tratan de créditos naturales que van de los 5 mil a los 500 mil pesos, montos a los que pueden acceder los negocios en caso de solicitarlos, por lo que la dependencia aseveró que continúa el diálogo con los representantes del gremio “para alcanzar una mejor solución que beneficie a todas las partes”.

Dicho monto en la línea de crédito es el mismo que el GDF ofreció a los mil 828 comercios aledaños al Zócalo capitalino afectados por el plantón que mantuvo la disidencia sindical en este lugar desde el 20 de agosto y hasta el 13 de septiembre cuando fueron desalojados por la Policía Federal.

En este periodo, de acuerdo con estimaciones preliminares de la Sedeco, se tuvieron pérdidas por aproximadamente 260 millones de pesos, por lo que se determinó llevar a cabo este programa.

Solicitudes

En un comunicado, destacó que representantes de los comercios asentados en las inmediaciones del Monumento a la Revolución sostuvieron una reunión con funcionarios de la Sedeco, en la que solicitaron, entre otros puntos, “que los inconformes no se instalen en las banquetas y que respeten los accesos de los locales”.

De igual forma, destacó que más comerciantes se han acercado para solicitar información de este programa de apoyo que también incluye un seguro de desempleo y condonaciones en el pago de diversas contribuciones locales, por lo que también puso a disposición los teléfonos 56879645 y 56822623 para atender a la población afectada.

Mientras que para atender a los comerciantes afectados por los plantones magisteriales en el Centro Histórico, el GDF, a través del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México de la Sedeco, instaló un módulo de atención para acercar los programas de apoyo que impulsen la actividad económica de esta zona.

Dicho Módulo está en la esquina de la calle Francisco I. Madero y Plaza de la Constitución, en un horario de 10 a 15 horas y de 16 a 18 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton