La red que da préstamos impagables; así funciona el “gota a gota”

Debido a que no se firma ningún contrato, quien recibe el dinero queda en la indefensión.

|
(Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de dinero y la desesperación por conseguirlo son la combinación perfecta para estafadores que operan bajo el método “gota a gota”, el cual ofrece préstamos “accesibles” a cambio de un costo que puede cobrar hasta la vida del prestamista.

De acuerdo con el portal de noticias Uno Tv para obtener un crédito de este tipo basta presentar una identificación y que se verifique el domicilio de la persona que recibe el dinero.

Sin embargo, saldar la deuda se convierte en una pesadilla, debido a que los intereses moratorios son definidos arbitrariamente, y debido a que no se firma ningún contrato, la víctima queda completamente en la indefensión.

También te puede interesar: “Ahí vienen los malandros”, familia huye de extorsión en Nuevo Laredo

“Cuando quise liquidar el préstamo me comentaron cuántos integrantes éramos, casi casi a qué hora yo llegaba, a qué hora llegaba mi familia y con eso hubo bastante temor. Es aterrador, si uno no paga, primero van con el deudor y hay una golpiza”, señaló Rodolfo, quien fue víctima de este método de extorsión.

“Te amenazan con incendiar tu casa, sabían quién era mi familia y que podían tener algún accidente; aunque les digas que quieres liquidar la deuda te dicen que te atrasaste en los pagos, que la cantidad se incrementa por la devaluación”, dijo la víctima del sistema "Gota a Gota".

Esta mafia de extorsión se ha extendido por todo el país, se estima que en la Ciudad de México está integrada por mil 500 personas de origen extranjero.

Buscan ponerle freno a este tipo de extorsión

En la capital del país han sido detenidas 58 personas por este delito, de diciembre de 2018 a julio de 2019; 44 de ellos eran colombianos.

En el Senado buscan endurecer las penas a quienes se dediquen a este tipo de prácticas de usura y extorsión.

“Ellos son expertos, los que forman parte de esa delincuencia, en Gota a Gota, expertos también en robo a casa habitación y en robo de celular en vía pública”,  señaló Miguel Ángel Mancera, senador del PRD.

“Se están realizando prácticas de usura indebida, incluso se están cometiendo delitos durante el cobro con grupos armados y que son verdadera sangría para quienes acuden a este tipo de préstamo”, apuntó el senador.

Mientras que, el senador por Morena, Ricardo Monreal instó: “Por eso es que se tiene que tipificar como un delito este crédito Gota a Gota; hay sanciones de prisión oficiosa o de condenas de años privación de libertad.

Lo más leído

skeleton





skeleton