El costo de la justicia en México: más de 16 mil millones

El Poder Judicial solicitó presupuesto adicional para cubrir los gastos derivados del nuevo sistema penal.

|
La reforma penal ordena el establecimiento de nuevos tribunales y juzgados especializados antes de junio de 2016. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) elaboró un Plan Maestro para la Implementación de la Reforma Penal, pero también desplegó acciones para cumplir con las reformas en materia de derechos humanos, juicio de amparo, oralidad mercantil, responsabilidad ambiental, competencia económica, así como radiodifusión y telecomunicaciones, en lo que se ha convertido ya en la Décima Época Judicial.

Para 2015 planea instalar 49 nuevos tribunales y juzgados con una inversión requerida de mil 749 millones de pesos para constituir 29 juzgados de distrito, 16 tribunales colegiados y cuatro tribunales unitarios, que requerirán de 2 mil 208 plazas, que costarán mil 325 millones de pesos.

Desde la aprobación del nuevo sistema de justicia penal en 2008, los juzgados y tribunales de todo el país han gastado más de 16 mil millones de pesos para su implementación, incluidos gastos en infraestructura, capacitación y creación de instalaciones especiales.

Mientras el Poder Judicial Federal solicitó un presupuesto extraordinario, adicional a su gasto base, para cumplir con la implementación del sistema adversarial, los juzgados y tribunales de los estados tuvieron acceso a subsidios federales y hasta pudieron utilizar los fondos de seguridad federales también para financiar la adecuación de instalaciones y capacitación a personal.

Solo el presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal para ese fin y los subsidios a los estados suman 16 mil 126 millones de pesos.

El nuevo sistema de justicia mandata a que antes de junio de 2016 se creen tribunales y juzgados especializados en juicios orales que garanticen la publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación que sustituyan a los actuales procesos penales, con figuras novedosas como los jueces de control, los autos de vinculación a proceso, criterios de oportunidad, asesoría jurídica a víctimas u ofendidos, mecanismos alternativos de solución de controversias y cambios en los trámites orales de asuntos y la resolución en audiencias públicas.

Numeralia

De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2013 del INEGI, en 2012 había 4 mil 787 órganos jurisdiccionales en los estados con 642 magistrados y 3 mil 398 jueces. Contaron con mil 780 bienes inmuebles, 530 de ellos propios, 682 rentados y 568 se encontraban bajo otro tipo de posesión.

Durante todo 2012, los órganos jurisdiccionales en las entidades federativas abrieron 347 mil 643 expedientes y asuntos relativos en total a 333 mil 569 delitos, como lesiones, daño a la propiedad y violencia familiar.

Existen también en las entidades, juzgados especializados en justicia para adolescentes y durante 2012 se abrieron 21 mil 967 expedientes vinculados a delitos del fuero común, como robo a transeúnte en vía pública, a casa habitación y a negocio, lesiones y narcomenudeo.

En 2012 los tribunales y juzgados estatales abrieron un millón 832 mil expedientes en materia civil, mercantil y familiar.

En el ámbito federal, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2011-2013 del INEGI, para 2012 había en el país 721 tribunales y juzgados del Poder Judicial de la Federación, con 276 inmuebles para el Consejo de la Judicatura Federal, 128 propios y 126 rentados; de 22 de ellos se informa "otro" como el estatus.

Para 2012 se informó de 885 mil 736 asuntos jurisdiccionales promovidos en materia penal, civil, administrativa y laboral en los tribunales colegiados de circuito, más un millón 318 en los juzgados de distrito y 122 mil en los tribunales unitarios de circuito.

En materia penal hubo, en 2012, 222 mil expedientes en los juzgados de distrito, 46 mil en los tribunales unitarios de circuito y 41 mil en los tribunales colegiados de circuito.

Plantilla ampliada

Desde 2011 a la fecha, el Poder Judicial Federal instaló 64 nuevos tribunales y juzgados federales, 40 de ellos de distrito, 17 colegiados y siete unitarios. Incluyen estas nuevas figuras de juzgados de ejecución de penas con tres, también tres de oralidad mercantil y cuatro de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones. Para ello también fue preciso ampliar la plantilla y elegir a 111 magistrados y 98 jueces

El CJF puso en funcionamiento 34 Plenos de Circuito e inició la construcción de los Centros de Justicia Penal Federal.

En su proyecto de presupuesto, el CJF informó a la Secretaría de Hacienda que en 2003 había 547 órganos judiciales y una década después se llegó a 738, sin que ello haya derivado en un equilibrio en la demanda de acceso a la justicia.

Los recursos presupuestales asignados para la Implementación de la Reforma Penal en el CJF, serán parte del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa la Reforma Constitucional en Materia Penal, creado en 2013. 

Lo más leído

skeleton





skeleton