El presupuesto no será limitante para adquirir la vacuna contra COVID: Ssa
La Secretaría de Salud vigilará que las vacunas sean seguras, pese a la inmediatez con la que se necesitan.
Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa diaria de la Ssa sobre el virus del SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19, El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, sostuvo que los recursos económicos no serán limitantes para que México adquiera vacunas contra Covid-19.
"En el Gobierno de México no hablamos de limitaciones en el presupuesto, es inversión la salud, las vacunas, y se hará todo lo necesario para cubrir desde el inicio del anticipo", dijo en conferencia de prensa.
Señaló que los costos para el país, según estimaciones, serían en el precio medio.
Respecto a la aprobación de la Ley de Adquisiciones en la Cámara de Diputados, indicó que con esto comprarán los medicamentos para 2021.
"Todos los que se requieran y esto incluye vacunas", añadió.
Alcocer mencionó que la vacuna se está trabajando con las cepas más virulentas.
👨🔬💉 En el avance de la investigación sobre el virus SARS-CoV-2, hasta el momento existen 28 tipos de vacunas en fase clínica y 141 en fase preclínica, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer pic.twitter.com/D9doxl8v2d
— La Jornada Oriente (@JornadaOriente) July 30, 2020
Alcocer afirmó que hay 25 vacunas en fase clínica y 141 en fase pre-clínica, de las que la de Sinovac, las dos que elabora el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan con Sinopharm y la de la Universidad de Oxford en conjunto con Astraseneca son las más avanzadas.
Comentó que los desarrolladores están trabajando con las cepas más agresivas del virus SARS-CoV-2 y advirtió que aún no se tiene certeza de si las vacunas generarán inmunidad y por cuánto tiempo, por lo que reiteró que se vigilará que las vacunas sean seguras, pese a la inmediatez con la que se necesitan.
Adelantó que la Organización Mundial de la Salud ha establecido que las vacunas serán distribuidas de tal forma que se pueda vacunar al 20 por ciento de cada país, priorizando a personal de salud, adultos mayores de 65 años y adultos con comorbilidades.