El presupuesto de México para el 2017 es responsable: OCDE

José Ángel Gurría, secretario general del organismo, dijo que el presupuesto responde a uno de los escenarios más complejos.

|
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, realizó una visita al país en la que mantuvo una reunión con José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- México ha respondido de manera importante y oportuna a las amenazas que han surgido de afuera, afirmó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Destacó los ajustes mediante la propuesta de presupuesto para el siguiente año y el alza de tasas hecha por el Banco de México.

Durante su visita al país, Gurría tuvo una reunión privada con José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda.

Tras la reunión, el secretario general de la OCDE destacó que desde la perspectiva del organismo, el presupuesto que ahora estudia el Congreso es responsable y responde a uno de los escenarios más complejos que se han tenido en el pasado reciente.

“Estamos ante una incertidumbre muy grande y el presupuesto debe reflejar que el país está preparado para enfrentar un mayor accidente”, apuntó Gurría.

Meade destacó que los retos ante la volatilidad internacional obligan a México a mandar señales positivas, como se ha hecho con el paquete económico propuesto para el siguiente año.

El titular de Hacienda, además, no descartó utilizar la línea de crédito flexible por más de 80 mil millones de dólares que México tiene contratada con el FMI, en caso de que el contexto económico global empeore. Destacó que el simple hecho de contar con esa línea quiere decir que el mundo tiene confianza en México.

“Tenemos instrumentos para enfrentar contextos difíciles, y si éstos se materializan una alternativa es acceder a esa línea de crédito y otros mecanismos presenciales que tenemos a nuestra disposición”, apuntó Meade.

Gurría dijo que esa línea de crédito es un blindaje, y como tal se espera no tener que utilizarlo, pero resaltó que son “municiones y pólvora para hacer frente a la incertidumbre”.

Falta difusión de ventajas

El secretario general de la OCDE afirmó que se está perdiendo la batalla en la difusión de los altos beneficios del libre comercio en el mundo.

Al término de la firma de convenios en materia de compras públicas con el IMSS, Gurría dijo que la globalización pierde espacio entre la opinión pública y que han crecido las prácticas proteccionistas, como está pasando en la elección de Estados Unidos o con el brexit en Reino Unido.

Se deben encontrar formas de ejecutar las políticas públicas de mejor manera, para beneficiar a la gente y se vuelva a creer en el libre comercio, añadió.

El secretario general de la OCDE consideró que los candidatos que hablan de proteccionismo solo buscan ganar un voto fácil y no hacen un análisis profundo de la situación económica.

El problema, aseguró, es que en los últimos años mucha gente ha perdido su empleo y vio reducido su sueldo, además de que “no hemos cuidado el tema de la desigualdad”, por lo que tenemos opiniones y políticas contra la globalización.

El comercio está creciendo a 1.7 por ciento, cuando la cifra debería ser de 7 por ciento, típicamente este sector debe aumentar al doble del producto interno bruto (PIB) mundial, que se encuentra en aproximadamente 3 por ciento anual, enfatizó.

Ante ese escenario la única solución es el libre comercio, si no se han incrementado las exportaciones en mayor manera es porque nos hace falta más apertura, afirmó Gurría.

“La globalización es inevitable e irreversible, el problema es qué hacer con ella, cómo la orientamos, con qué instrumentos”, para que la población mundial vea y tenga beneficios, indicó el secretario general de la OCDE.

Lo que está pasando en la elección de EU, con las voces proteccionistas, es un reflejo de lo que sucede en el mundo, abundó.

Con ese tipo de candidatos o el surgimiento de partidos de extrema derecha o izquierda se vuelve más complicada la gobernabilidad, finalizó Gurría.

Lo más leído

skeleton





skeleton