Presupuesto 2015: fin al 'calvario' de la miscelánea fiscal

El Proyecto de Egresos de la Federación propone un gasto de 4.6 billones de pesos; Educación y Salud, los rubros con mayor porcentaje.

|
Tras entregar el Paquete Económico 2015, el titular de Hacienda indicó que se estima una inflación del 3 por ciento. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entregó al Congreso de la Unión el paquete económico 2015, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año.

Asimismo, cumple el compromiso de generar certidumbre en materia tributaria, al no proponer nuevos impuestos ni incrementar los actuales, por lo que no se presentan modificaciones a ningún ordenamiento fiscal ni propuesta de miscelánea fiscal.

En 2015 dejarán de aplicarse los incrementos mensuales a las gasolinas; ahora el aumento será en función de la inflación

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propone un gasto total de 4.6 billones de pesos, mientras que en la Ley de Ingresos se considera un nivel de ingresos tributarios no petroleros que alcanzarán un máximo histórico de 10.7 por ciento del PIB.

En una carta dirigida a los legisladores, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que dicho presupuesto tiene el fin de cerrar las brechas de desigualdad social que prevalecen en el país, y brindar servicios a la población en situación de pobreza, apoyos en materias relacionadas con fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud.

Además, apuntó, de facilitar la vinculación de esta población con la oferta institucional de programas y acciones de inclusión social, que mejoren el ingreso de las familias beneficiarias.

El jefe del Ejecutivo estableció como prioritario promover y fortalecer la gobernabilidad democrática, mejorar las condiciones de seguridad y justicia, lograr una procuración de justicia eficaz y eficiente y reducir la impunidad.

Numeralia

Como parte de los Criterios Generales, el Ejecutivo entrega al Legislativo las estimaciones de las cifras macroeconómicas más importantes para el desarrollo de la política económica del próximo año.

3.7%: Estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto en 2015

3%: Inflación estimada

13.00 pesos por dólar: Tipo de cambio promedio durante el año

92 dólares: Precio del barril de la mezcla mexicana

3.3%: Tasa de interés nominal promedio de los Cetes

Además, el titular de la SHCP dio a conocer que al inicio de 2015, el precio de las gasolinas tendrán un aumento equivalente a la inflación y ya no se aplicarán los aumentos mensuales.

Reparto a Secretarías

El proyecto de ejercicio fiscal 2015 establece que las Secretarías de Estado recibirán por concepto de gasto programable:

Presidencia.- 2,296 millones de pesos

Gobernación.- 77,722 millones de pesos

Relaciones Exteriores. - 8,096 millones de pesos

Hacienda y Crédito Público.- 43,935 millones de pesos

Defensa Nacional. - 71,270 millones de pesos

Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.- 87,762 millones de pesos

Comunicaciones y Transportes.- 120,757 millones de pesos

Economía.- 21,908 millones de pesos

Educación Pública.- 305,742 millones de pesos

Salud.- 134,928 millones de pesos

Marina.- 27,025 millones de pesos

Trabajo y Previsión Social.- 5,385 millones de pesos

Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.- 21,826 millones de pesos

Medio Ambiente y Recursos Naturales.- 67,177 millones de pesos

Procuraduría General de la República.- 17,254 millones de pesos

Energía.- 3,837 millones de pesos

Desarrollo Social.- 117,149 millones de pesos

Turismo.-  7,344 millones de pesos

Función Pública.- 7,345 millones de pesos

Conacyt.- 33,707 millones de pesos

En cuanto al gasto programable de las entidades sujetas a control presupuestario directo:

  • Issste.- 208,759 millones de pesos
  • IMSS.- 497,695 millones de pesos
  • CFE.- 314,457 millones de pesos
  • Pemex.- 540,580 millones de pesos

Finalmente, el gasto programable en aportaciones federales para entidades federativas y municipios alcanzará 5490,911 millones de pesos.

Además, el gobierno federal consideró un presupuesto inicial de 16 mil 219 millones de pesos para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El proyecto de Presupuesto 2015 prevé 75 mil millones de pesos para el programa Prospera en sus vertientes de Salud, Educación y Desarrollo Social.

(Información de Excélsior y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton