Pretenden ser partidos políticos 11 organizaciones

Los interesados acudieron a registrarse ante el IFE del 7 de enero a la fecha; serán sujetos a un esquema de fiscalización de recursos.

|
Hasta junio de 2014 se conocerá si habrá nuevos partidos políticos en México. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Del 7 de enero a la fecha, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha recibido 11 notificaciones de diferentes organizaciones y movimientos que iniciaron el trámite para constituirse como partido, informó el consejero Marco Antonio Baños.

Al formalizar el aviso del Partido Socialdemócrata, el funcionario electoral aclaró que no significa que ya existan nuevos partidos, sino que hay 11 organizaciones que pretenden su constitución formal, informa Milenio.

Para ello, agregó, tendrán que desahogar 20 asambleas estatales y tener un quórum mínimo de 3 mil ciudadanos en cada una de éstas o, en su caso, realizar 200 asambleas distritales con un mínimo de 300 ciudadanos.

También deben demostrar una membresía de por lo menos 220 mil personas que correspondan al 0.26 por ciento del padrón electoral.

Detalló que, además de Social Demócrata, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de
Concertación Mexicana, han entregado su documentación a la Oficialía de Partes la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México (que actualmente tiene registro como agrupación política nacional), Jornada Ciudadana y el Movimiento de Jóvenes por México.

El consejero mencionó que se recibieron los documentos de otra organización cuya denominación no está clara, pero la encabeza el doctor Raúl Mastache Gómez. También se registró Encuentro Social, Movimiento de Líderes y Organizaciones, Revolución Nueva Imagen y México Presente.

“El Instituto trabajará con absoluto apego a los principios de imparcialidad, legalidad y objetividad en la revisión y cumplimiento de los requisitos legales. En enero del próximo año habrá de entregarse toda la documentación comprobatoria en cumplimiento de los requisitos legales que se agregarán a los documentos que hoy se van a recibir”, expresó.

Bajo vigilancia 

Baños afirmó que a partir del momento en que las organizaciones hayan notificado el inicio del trámite serán sujetos a un esquema de fiscalización de los recursos que apliquen durante este procedimiento de constitución de un nuevo partido.

Explicó que el objetivo es conocer de dónde vienen los recursos que las organizaciones están utilizando. Respecto a las críticas sobre que no es necesaria la creación de más partidos políticos en el país, pues sólo buscan tener recursos, el consejero respondió que “los ciudadanos tienen el derecho de opinar sobre los partidos políticos. La autoridad electoral se rige por otros criterios, debe acatar un procedimiento considerado en la constitución y la ley; si hay más organizaciones que cumplan los requisitos y formen un partido, el instituto concederá el registro”.

Aclaró que la legislación dice con claridad cuáles son las modalidades del financiamiento, que es de aproximadamente 2 por ciento del gasto que se distribuye para todas las organizaciones que alcanzan el registro.

“Esto sería hasta 2014. Hasta ahorita no hay ningún registro público invertido en el procedimiento de los nuevos partidos. Ninguna organización está recibiendo financiamiento del Estado mexicano para constituirse como partido político”, señaló.

En enero las organizaciones interesadas deberán concluir con sus trámites y será a finales de junio de 2014 cuando se conozca si habrá o no nuevos partidos políticos en México. 

Lo más leído

skeleton





skeleton