11 de Diciembre de 2017

México

Prevé IFE cambiar 10 millones de credenciales para votar

Los ciudadanos cuya mica termine en 00, 03, 06, 09 y 12 serán excluidos de la lista nominal para las próximas elecciones en 14 entidades de la República.

La credencial de elector es también el medio de identificación más utilizado por los ciudadanos. (Archivo/Notimex)
La credencial de elector es también el medio de identificación más utilizado por los ciudadanos. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Prevé IFE cambiar 10 millones de credenciales para votarCompartir en Twiiter Prevé IFE cambiar 10 millones de credenciales para votar

Milenio
MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal Electoral prevé que partir del 31 de diciembre de 2013, alrededor de 10 millones de credenciales para votar con terminación 09 y 12 dejarán de ser válidas en todo el país.

De acuerdo con el proyecto de resolución que será discutido y votado por el Consejo General del IFE, los ciudadanos que aún cuenten con credencial terminación 00, 03, 06, 09, 12, serán excluidos de la lista nominal el día siguiente de su vencimiento.

Durante el próximo año, y ante las elecciones en 14 entidades, el órgano electoral iniciará con la campaña para invitar a los ciudadanos a acudir a los módulos para actualizar su credencial.

Asimismo, se prevé que en las entidades que en 2014 tengan algún proceso electoral, suscriban un convenio para que estas micas puedan ser utilizadas para emitir el voto.

Durante todo el año, el IFE tiene previsto establecer convenios de apoyo y colaboración con instituciones públicas y privadas, además de que destinará gran parte de su tiempo en medios de comunicación para incentivar a la ciudadanía a actualizar su credencial.

Considerando que la mica es utilizada como un documento de identificación, una vez aprobado el proyecto, el IFE deberá dar visto bueno a la Asociación de Bancos de México.

Con ello se busca hacer válidos los convenios de colaboración que se han suscrito con las instituciones financieras en todo el país.

Como parte de la estrategia de actualización, también se prevé encuestar a los ciudadanos para identificar el medio por el cual se enteraron de la pérdida de vigencia de las credenciales para votar.

Tanto la comisión del Registro Federal de Electores como el Consejo General del IFE deberán ser informados trimestralmente sobre los avances de esta campaña con el objetivo de realizar una evaluación y, en su caso, adoptar acciones que permitan agilizar el reemplazo de las credenciales para votar.


fp/ev

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios