Prevé OPS aumento continuo de casos de COVID-19 en México

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la República Mexicana es el lugar con más muertes al día por coronavirus en América Latina.

|
Agencia Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé un aumento continuo de casos de Covid-19 en México, uno de los países que más muertes al día reporta en el continente americano.

"En base al modelo de la OPS por subregión no ha habido ningún cambio importante en Estados Unidos y Canadá, no nos espera ningún cambio sustancial en Estados Unidos y Canadá, pero en México se espera un aumento continuo en el número de casos", manifestó en conferencia de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

En la región, dijo, los casos de COVID-19 siguen en aumento, y México ayer reportó un incremento de 4 por ciento en el número de casos nuevos diarios y de 3 por ciento en decesos.

"Los países que reportan el mayor número de muertes nuevas fueron Estados Unidos, Brasil y México con un aumento de 3 por ciento cada uno", expuso la también directora subregional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"América Latina se considera el epicentro. Ayer los países reportaron el mayor número de casos comparado con el día anterior, en Estados Unidos más de 26 mil casos en un día, un aumento de 2 mil, Brasil 5 por ciento, Chile 7 por ciento, Perú 4 por ciento, México 4 por ciento y Canadá 1 por ciento", añadió.

Cuestionado sobre la tasa de letalidad en México, que es de 10.7 por ciento, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que se debe a que, al principio de la epidemia, México, como muchos otros países, tuvo dificultad para acceder a las pruebas de coronavirus, por lo que las autoridades se concentraron en hacérselas sólo a los pacientes más graves.

"La tasa de letalidad es el número de defunciones entre los casos detectados, pero si usted está detectando sólo los casos más graves, seguro que la tasa de letalidad de manera artificial va a ser mucho mayor que la verdad", explicó.

Barbosa dijo esperar que en las próximas semanas México incremente la detección de los casos, al ampliar la capacidad de realizar las pruebas.

"Cuando se incrementa la capacidad de testear, como lo está haciendo el INDRE, que está ampliando la capacidad de test, México ya tiene más de 100 laboratorios, eso de alguna manera llevará a ampliar la capacidad y a una mayor detección de los casos y a que la tasa de letalidad va a bajar a lo que es más real", expuso.

También te puede interesar: IMSS rinde homenaje al personal médico con el Mural a los Héroes de la Salud

Asimismo, el especialista consideró que se debe de analizar la situación de cada estado antes de reabrir las actividades.

"¿Qué se debe de tener en cuenta para una apertura gradual? Primero tener seguridad de que la transmisión fue controlada, si está en un proceso de crecimiento, en una ciudad o estado, y se relajan las medidas de distanciamiento social, es posible, es probable, que tenga un crecimiento todavía mayor", afirmó.

Para monitorear de mejor manera la pandemia, Barbosa aseguró que se debe de tener una capacidad grande para hacer las pruebas, para evaluar los casos sospechosos y tener un monitoreo seguro de lo que está pasando.

"Si empieza una nueva oleada de transmisión se puede detener si se está monitoreando", refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton