Prevén 16 marchas feministas en varios estados del país

Al parecer estas manifestaciones se harán durante todo este fin de semana.

|
Agencia Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- El país se convertirá este fin de semana en protagonista de marchas en contra de la violencia feminicida en al menos 16 entidades.

Aunado al movimiento que está previsto durante todo este viernes en la Ciudad de México, se tienen previstas manifestaciones de mujeres en Aguascalientes, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz y Guanajuato.

Para el próximo sábado, también se espera se registren este tipo de movilizaciones en Puebla, Sonora, Chihuahua, Baja California, Yucatán y Coahuila.

Y el domingo otras marchas en Tamaulipas y Jalisco.

A través de redes sociales, los grupos feministas ponen como principal reclamo del movimiento el número de casos de feminicidios en el País, el cual en 2019 cerró con al menos mil 6, según cifras oficiales.

Asimismo, reclaman la omisión de autoridades escolares, estatales y federales en contra de casos de acoso y abuso sexual.

En la Ciudad de México desde temprana hora se registraron pintas y gritos en Palacio Nacional, mientras al interior se realizaba la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente, el bloque feminista se movilizó hacia el 'Antimonumento' de Bellas Artes, y se prevé también se agrupen contingentes en medios de comunicación, así como en servicios de transporte.

También te puede interesar: En un solo año crece en más de 100% la llegada de refugiados a México

En Aguascalientes, el llamado es a las 18:00 horas en la Explanada Exedra; en Edomex, a las 15:00 horas en San Cristóbal centro, Municipio de Ecatepec; en Tampico, Tamaulipas, a las 16:00 horas en Plaza Armas; en Monterrey, Nuevo León, a las 17:00 horas en Explanada de los Héroes.

También a las 17:00 horas se esperan movilizaciones en la Plaza Fundadores de San Luis Potosí capital; en la Plaza González Arriata, de Toluca, Estado de México; en la Plaza Regina, de Xalapa, Veracruz, y en las plazas Constitución y Jardín Guerrero, en Querétaro capital.

Otras más en en el Coyote Rojo, en Nezahualcoyotl, Estado de México, a las 17:30 horas; a las 18:00 horas en Explanada del Auditorio Benito Juárez, en el puerto de Veracruz, y por último, a las 19:00 horas en el Arco de la Calzada, en León, y en la escalinata del Teatro Juárez, en Guanajuato capital.

El delito de feminicidio creció un 10.30 por ciento en 2019, respecto al 2018, que sumó 912 expedientes.

El primer año de este nuevo Gobierno federal tuvo la cifra más alta en el crimen contra mujeres desde 2015, según el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo más leído

skeleton





skeleton