El calzado aprieta el paso hacia un alza

El incremento, que ya algunos empresarios aplicaron en un 3.0 %, se debe a la depreciación del peso ante el dólar.

|
La Cámara Nacional de la Industria del Calzado anunció que en septiembre se espera un incremento en el precio de los zapatos. Los mayores incrementos en la materia prima para elaborar el calzado son principalmente en cuero y químicos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, Javier Plascencia, dijo que en solo ocho meses la importación subvaluada de zapatos disminuyó 50 por ciento, como resultado del decreto del gobierno federal en materia de productividad, competitividad y combate a prácticas de subvaluación.

Recordó que antes del decreto, publicado el 29 de agosto de 2014, de cada 100 pares de zapatos que ingresaban al país, 45 lo hacía con subvaluación, mientras que en la actualidad, y posterior al decreto, la cifra se redujo a solo 25 pares.

De acuerdo con Notimex, precisó que de octubre de 2013 a junio de 2014, el volumen de las importaciones fue de 72 millones 280 mil pares, aproximadamente, mientras que de octubre de 2014 a junio de este año la cifra disminuyó a 54 millones 900 mil pares, es decir, 17 millones menos.

Asimismo, comentó que a partir de septiembre próximo se incrementará de manera generalizada el precio del calzado, como resultado de la paridad cambiaria peso-dólar, e incluso algunos empresarios del sector ya subieron los precios en 3.0 por ciento.

En México se consumen alrededor de 300 millones de pares de zapatos al año y el consumo per cápita es de 2.7 pares

"Veo muy difícil que en un escenario con esta turbulencia se puedan seguir soportando los precios" actuales, comentó en entrevista al término del anuncio del Salón de la Piel y Calzado (Sapica), exposición de calzado y artículos de piel que se llevará a cabo en León, Guanajuato del 25 al 28 de agosto próximo.

El presidente de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) detalló que los mayores incrementos en la materia prima para elaborar el calzado son principalmente en cuero y químicos, los cuales en su gran mayoría son de importación.

Subrayó que hasta ahora, la gran mayoría de los fabricantes de calzado en México ha absorbido los costos de producción del producto, pese a que de un año a la fecha el dólar se apreció 25 por ciento.

Aseveró que a la paridad cambiaria peso-dólar se debe tomar en cuenta la devaluación del yuan chino que afectará las monedas de mercados emergentes y que indudablemente influirá en la inestabilidad de los mercados financieros del mundo.

Plascencia Reyes recordó que la fabricación nacional de calzado se ubicó en 245 millones de pares; con importaciones de 70 millones de pares; exportaciones de 27 millones y un consumo nacional de 303 millones.

En México se consumen alrededor de 300 millones de pares de zapatos al año y el consumo per cápita es de 2.7 pares, con un precio, promedio, de 400 pesos, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton