Prevén 'fast track' a reforma educativa

Las comisiones de Educación y de Equidad de Género darán una opinión sobre la propuesta de reforma.

|
Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados darán prioridad a la Reforma Educativa. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Salazar y Érika Hernández/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados prevén hacer una aprobación "fast track" a la propuesta de reforma educativa que envió el Presidente Enrique Peña Nieto como parte de los acuerdos del Pacto por México.

Tras turnar la propuesta de reforma al artículo tercero de la Constitución a la Comisión de Puntos Constitucionales, se prevé que el próximo lunes ésta se reúna para discutir el dictamen respectivo.

Las comisiones de Educación y de Equidad de Género darán una opinión sobre la propuesta de reforma.

La iniciativa de reformas constitucionales considera la creación de un Servicio Profesional Docente y del otorgamiento de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

"Se hace impostergable fortalecer las políticas de Estado ya existentes e impulsar las que sean necesarias para hacer posibles los cambios que la educación requiere", cita el proyecto.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que se buscará aprobar la propuesta de reforma educativa del Presidente Enrique Peña Nieto antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Indicó que debido al consenso existente entre los tres principales partidos, hay la posibilidad de que las dos Cámara del Congreso avalen la reforma al artículo tercero de la Constitución lo más pronto posible.

"Debemos auspiciar las condiciones para que en este mismo periodo quedé aprobado, no nada más en Cámara de Diputados, sino en Cámara de Senadores.

"Es una iniciativa tan noble, que genera un gran consenso y que nosotros le daremos prioridad en la Cámara de Diputados, para que de inmediato la conozca Cámara de Senadores, que hará posteriormente, en caso de que así suceda, que el Constituyente Permanente haga lo propio en los siguientes meses", explicó Beltrones en entrevista antes de la sesión de este martes.

Rencillas en el olvido

En tanto, la diputada del PAN Beatriz Zavala dijo que debía quedar claro que la reforma educativa no es autoría de Enrique Peña Nieto, sino de los partidos políticos, principalmente del blanquiazul.

Indicó que Acción Nacional quiere demostrar que, al contrario del PRI en el sexenio de Felipe Calderón, están dispuestos a dejar rencillas electorales para avanzar en temas clave.

"La iniciativa no es una iniciativa exclusiva o de su autoría de Peña Nieto, es una iniciativa que trabajamos los partidos políticos, con una participación muy amplia del PAN.

Nosotros hemos venido impulsando esa reforma desde hace muchos años, incluso la creación del Instituto de Evaluación es una iniciativa del PAN que está en minuta en Diputados.

"Nosotros no vamos a cobrarle al PRI ni a ningún otro partido político el que antes no se hayan aprobado estos aspectos en materia de reforma educativa", afirmó la diputada Beatriz Zavala.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton