Prevén liberar a tratantes de personas en Tlaxcala

La Procuraduría, destacó, se ha dedicado a inventar pruebas para culpar a detenidos por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Laura Vásquez/Agencia Reforma
TLAXCALA, Tlaxcala.- El presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario Jiménez Martínez, advirtió que podrían quedar en libertad la mayoría de los supuestos tratantes que ha capturado la Procuraduría de Tlaxcala, debido a que la dependencia ha incurrido en "fabricación" de delitos.

La Procuraduría, destacó, a través de sus Ministerios Públicos, se ha dedicado a inventar pruebas para culpar a detenidos por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

"Son totalmente deshonestos, inmorales, inventan cosas con las declaraciones", aseguró en conferencia de prensa.

Así reviró tras las acusaciones que en su contra lanzó hace unos días el Gobernador Mariano González Zarur.
El Mandatario calificó de "inmorales, antiéticos y de mala fama" a Jiménez Martínez y a su compañero magistrado de sala, Francisco Flores Olayo, por la liberación de Valentín Rojas Rojas, quien había sido sentenciado a 11 años de prisión por trata, pero al argumentar que estaba enfermo cuando fue detenido, y promover un juicio de apelación contra su condena, logró su libertad por decisión de los dos juzgadores.

Jiménez Martínez insistió en que la PGJE supuestamente fabricó las pruebas para incriminar Rojas Rojas en la explotación sexual forzada de dos mujeres.

Sin embargo, expuso que al promover el juicio de apelación se revisó el caso y, a su decir, se demostró que hubo irregularidades desde la detención y durante todo el proceso penal, lo que derivó en que fuera absuelto.
Advirtió que existen otros casos similares en los que los detenidos y procesados por el delito de trata de personas, podrían lograr su libertad.

"Se están dictando autos de libertad por el delito de trata de personas en algunos juzgados", señaló
El funcionario acusó que los Ministerios Públicos fabrican pruebas y alteran las declaraciones de los inculpados, además de que no les proporcionan un abogado defensor.

Aseveró que la PGJE toma como denuncia la declaración de la parte acusadora cuando está en calidad de detenida, aspecto que está prohibido por la ley.

Ese tipo de anomalías, reiteró, fue lo que derivó en la absolución de Rojas Rojas, quien tiene segura su libertad porque ya venció el plazo para que las víctimas se inconformaran con la decisión de la Sala Penal.

"En los juzgados de Apizaco y Tlaxcala se están dictando autos de libertad por casos totalmente parecidos", sentenció.

De acuerdo con información de la PGJE, de 2011 a la fecha se radicaron 121 denuncias, entre averiguaciones previas y actas circunstanciadas por el delito de trata de personas, de las cuales, 18 están en proceso penal y 16 con auto de formal prisión.

Es decir, que en total 34 personas enfrentan un proceso legal por su presunta participación en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
Delito al alza

La trata de personas en un delito que ha crecido en Tlaxcala.

-121 denuncias se han radicado por este delito de 2011 a la fecha
-34 personas enfrentan proceso
-16 recibieron formal prisión
-18 están en proceso

Lo más leído

skeleton





skeleton