Previenen y combaten lavado de dinero

Tribunales superiores de Justicia estatales firman un convenio con autoridades hacendarias; acuerdo de Conatrib con Unidad de Inteligencia.

|
Además de los acuerdos se tiene previsto un programa de capacitación mutua entre juzgadores y autoridades de Hacienda. (SIPSE/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tribunales superiores de Justicia estatales y autoridades hacendarias firmaron un convenio para la prevención y combate al lavado de dinero. 

La Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib) firmará este lunes el convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informa Milenio.

Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF y de la Conatrib, encabezará la firma del convenio.

El acuerdo prevé que los funcionarios judiciales reciban capacitación, actualización y especialización para prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita o actos que pudieran favorecer la comisión de estos delitos.

También se tiene previsto un programa de capacitación mutua entre juzgadores y autoridades de la Secretaría de Hacienda en las materias en las que cada parte se especializa.

Políticas conjuntas

Las autoridades prevén que la capacitación genere estrategias conjuntas de política pública para combatir al crimen organizado en su dimensión económica.

Estudios de operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita revelan que los procesos judiciales pueden ser utilizados como instrumento para consumar operaciones de lavado.

Mediante ese acuerdo, la Conatrib quiere fortalecer el trabajo de los tribunales en la estrategia integral de seguridad y combate al delito.

Dicho convenio es el primero que se tiene programado con autoridades federales; el objetivo es activar a los tribunales y potenciar los resultados de las políticas judiciales.

Los tribunales del fuero común resuelven cerca de 80 por ciento de los litigios que se tramitan en México.
Desde que fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país, Elías Azar se comprometió a impulsar una mayor autonomía e independencia plena de estas instancias. 

Lo más leído

skeleton





skeleton