Domina PRI comicios en Nayarit y Coahuila

La alianza PAN-PRD lleva la delantera en la capital Tepic; el PRI va a la cabeza en los 16 distritos disputados en Coahuila.

|
En las elecciones en Coahuila el PRI tiene ventaja en todos los distritos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEPIC y TORREÓN.- Con 60 por ciento de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PRI en Nayarit toma ventaja en 15 ayuntamientos, de 20, mientras que la alianza PAN-PRD va a la cabeza en los municipios de Tepic, Bahía de Banderas, Xalisco y Ruiz.

Mientras, el candidato independiente Hilario Layín Ramírez tiene cinco puntos arriba de su contrincante del PRI, en San Blas.

Hasta el cierre de esta edición, el PREP arrojó que el candidato de la alianza PAN-PRD, Leopoldo Domínguez, para la alcaldía de Tepic aventaja con 17 puntos al priista Roy Gómez.

En las elecciones para de los 18 distritos para diputaciones locales, el PRI toma la ventaja en 15 de ellos; el PAN en dos y el PRD solo en el distrito 17 de los municipio de Tecuala y Acaponeta, al norte del estado.

La jornada electoral de este domingo estuvo marcada por algunas denuncias principalmente realizadas por los dirigentes nacionales de PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, quienes aseguraron que en la capital nayarita grupos priistas vestidos de negro realizaron operaciones indebidas como intimidaciones, hostigamiento al electorado y compra de votos, incluso agresiones físicas al diputado panista Ramón Sampayo.

En conferencia, el vocero de la alianza PAN-PRD Juntos Ganamos Todos, el diputado federal Rodrigo González, dijo que supervisores panistas y perredistas mantuvieron durante el transcurso de la jornada constantes recorridos por las diferentes casillas en la capital del estado en donde descubrieron que algunas personas se enmascararon para intimidar a los votantes.

“Al parecer el PRI se dio cuenta que las encuestas de salida no le favorecen, por lo que empieza a actuar de manera desesperada, y en la desesperación se comenten errores graves como el hecho de golpear al diputado federal Ramón Sampayo y enmascarar a jóvenes para que intimiden a los votantes”, denunció Gustavo Madero.

El líder perredista, Jesús Zambrano, denunció el hostigamiento de electores y la compra de votos a través de personas que se encuentran en las inmediaciones de las casillas.

Video

En un video dado a conocer por el PAN, se observó cómo una camioneta y dos tripulantes fueron  detenidos por el equipo de campaña del candidato panista; al revisar la batea de la camioneta los panistas descubrieron una máscara negra y una bolsa con boletas electorales marcadas con doble voto para PAN y PRD, es decir anuladas.

Detrás de ellos estaba una patrulla estacionada, los panistas le exigieron que sus tripulantes fueran detenidos, uno de ellos corrió con una mochila  para salir de la turba, la policía actuó obligada por los panistas y detuvo al chofer. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, ese único detenido fue puesto en libertad, pero la camioneta continuó en resguardo.

Horas más tarde, 45 minutos después del cierre de casillas electorales, el presidente nacional del PRI, César Camacho, salió a dar por ganadores a sus candidatos y aseguró que las encuestas de salida favorecían al partido por entre tres y cinco puntos en las 20 alcaldías de Nayarit.

El priista aseguró que los resultados en favor del PRI eran el “preludio de lo que sucederá elecciones del próximo año”.

En entrevista con Milenio, Camacho agregó que el triunfo demostró no solo carro completo, “sino carro nuevo y listo para usarse”.

La jornada electoral también estuvo plagada de situaciones que recordaron la derrota de la selección mexicana de futbol contra Holanda en el Mundial de Futbol de Brasil, usuarios en las redes sociales publicaron algunas fotografías de boletas electorales con la leyenda de “#No era penal”.

Congreso de Coahuila

Ivonne Ortega, secretaria General del PRI, y David Aguillón Rosales, dirigente estatal del PRI en Coahuila, proclamaron el triunfo en los 16 distritos.

Hasta el cierre de esta edición y con la mayoría de las casillas computadas, el Revolucionario Institucional estaba a la cabeza en todos los distritos, con lo que tendrá la mayoría en el Congreso local.

En rueda de prensa, señalaron que el éxito se dio como aceptación hacia el trabajo del gobernador Rubén Moreira en materia de seguridad y desarrollo económico.

Hicieron saber que únicamente quedarán por confirmar los votos globales y que la autoridad electoral dé a conocer los resultados, para definir los plurinominales.

En tanto, Miguel Batarse, presidente del Comité del PAN en Torreón (acompañado de los candidatos a diputados y líderes del albiazul), que el ganador de las elecciones fue el abstencionismo.

Dijo que los ciudadanos están cansados de elecciones seguidas, por lo que la baja participación es un mensaje para todos los partidos políticos.

Batarse destacó que aproximadamente 60 por ciento del electorado en Coahuila se quedó en casa.

Curiosidad

La derrota de México ante Holanda en el Mundial de Brasil 2014 llegó hasta las boletas de la elección de este domingo en Coahuila. Las autoridades electorales informaron que 100 boletas fueron anuladas porque contenían una frase que hace alusión a la derrota de México en el Mundial de futbol ante Holanda con la leyenda: “No era penal”.

Desde el inicio de la jornada electoral, usuarios de redes sociales publicaron fotografías de boletas electorales con la leyenda en alusión al partido en el que el Tri fue eliminado por el marcaje de un penal.

Además, en dos casillas que se localizan en el Campestre La Rosita en Torreón, por lo menos 10 por ciento de las boletas contenían mensajes como “ELLA”, “Solo ELLA estado de La Laguna” o “Mi voto por ELLA”.

Lo más leído

skeleton





skeleton