El PRI y sus aliados tendrán mayoría en Congreso de Chiapas

Junto con Nueva Alianza, PVEM y Chiapas Unidos aventaja para conformar la próxima legislatura local.

|
El PAN va adelante con mínima ventaja en la elección para alcalde de la capital, Tuxtla Gutiérrez. Imagen de contexto de la jornada electoral de ayer, en la capital chiapaneca. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El PRI y sus aliados Nueva Alianza, PVEM y Chiapas Unidos aventaja en la elección para conformar la próxima legislatura del Congreso de Chiapas con más del 50 por ciento en los 24 distritos que estuvieron en juego en la jornada electoral local realizada ayer domingo, inmforma Notimex.

En tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) va adelante de manera mínima en la elección para alcalde de esta capital.

Otras dos ciudades importantes como Tapachula y San Cristóbal de Las Casas registran ventaja para la alianza del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y para la que representan el PVEM y Nueva Alianza, respectivamente.

En cuanto al Congreso, la alianza del PRI con Nueva Alianza, PVEM y Chiapas Unido, marcha adelante en 16 de 24 distritos con un 76.28 de actas procesadas en los 24 distritos electorales.

Más atrás, en otros seis distritos, la alianza del PVEM, Nueva Alianza y Chiapas Unido va adelante con ese mismo porcentaje de actas ya procesadas, mientras la coalición del PRI, Chiapas Unido y el Verde Ecologista aventaja en otro distrito, al igual que el PVEM lo hace en uno más.

Diputado migrante será Verde

La elección para diputado migrante, a su vez, correspondió al Verde Ecologista que con el 100 por ciento de actas procesadas se llevó el triunfo entre los chiapanecos radicados en el extranjero, en concreto en Estados Unidos, con tres mil 685 votos (55.59 por ciento).

En cuanto a alcaldías, el PAN aventaja en esta capital, con un porcentaje de 81.72 por ciento de actas procesadas, a los demás partidos, entre ellos a la coalición formada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y otros institutos.

El blanquiazul tiene una mínima delantera de 53 mil 76 sufragios (39.58 por ciento), por 52 mil 477 (39.11 por ciento) de la referida coalición. Los demás institutos políticos se encuentran muy rezagados en esa misma disputa.

En tanto, en Tapachula, la lucha por la alcaldía registra ya un 39.09 de porcentaje de actas sometidas a proceso con 14 mil 558 votos (41.03 por ciento) para la alianza del PRI-PVEM-Nueva Alianza que supera a Morena con 12 mil 409 sufragios (34.97 por ciento). Los demás partidos se encuentran muy por debajo en la competencia.

Asimismo, en San Cristóbal de Las Casas, la capital cultural del estado, la coalición del Partido Verde y Nueva Alianza va arriba en las preferencias con un 80.80 por ciento de actas procesadas con un total de 10 mil 880 votos, superando a Morena con seis mil 917 votos (15.66 por ciento) y a Mover a Chiapas (seis mil 228 y 14.10 por ciento).

Lo más leído

skeleton





skeleton