PRI aprobará leyes secundarias sin presiones: Gamboa

El líder priista en el Senado dice que su partido está listo para discutir y aprobar las reformas en tres posibles periodos extraordinarios.

|
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado (Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que su fracción parlamentaria está lista para discutir y aprobar en tres posibles periodos extraordinarios las leyes secundarias en materia política electoral, telecomunicaciones y energética, pero sin legislar bajo presiones o al vapor, ni forzar los tiempos legislativos.

“El calado de las reformas estructurales ha merecido el estudio serio y profundo de las fuerzas políticas representadas en la cámara alta, por lo que el grupo parlamentarios del PRI reitera que estas reformas deben ser aprobadas con el mayor consenso posible: se hará un trabajo serio, profundo, respetuoso y sin presiones; no legislaremos al vapor o sobre las rodillas, ni forzaremos los tiempos legislativos para su aprobación”, advirtió.

Gamboa subrayó que el Senado de la República concluyó apenas un periodo ordinario de sesiones productivo, intenso y complejo, en el que todas las fuerzas políticas lograron acuerdos para aprobar más de cincuenta reformas.

“Si bien terminó el segundo periodo del segundo año de la LXII Legislatura, el trabajo legislativo continúa en el Senado, y por eso el grupo parlamentario del PRI seguirá impulsando el diálogo, el entendimiento, la razón y la política para complementar el andamiaje legal de las reformas constitucionales en materia política electoral, telecomunicaciones y energética”, indicó.

El legislador yucateco insistió así en que los senadores del Revolucionario Institucional están listos para analizar, discutir y aprobar las propuestas en torno a las referidas leyes secundarias durante los tres posibles periodos extraordinarios previstos entre mayo y  junio.

Resultados

Respecto a los resultados del recién clausurado periodo ordinario de sesiones, Gamboa detalló que el pleno senatorial reglamentó las iniciativas ciudadana y preferente, aprobó disposiciones innovadoras contra la trata de personas, duplicó las penas de prisión para los secuestradores y adoptó medidas para combatir el terrorismo y la violencia en los estadios.

Hizo destacar asimismo la aprobación de cuatro reformas constitucionales, la legislación que garantiza la viabilidad financiera del Seguro Popular en todo el país y la reforma en materia de fuero militar, pendiente en el Senado desde 2009.

El coordinador priista enumeró también los nombramientos de los siete magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa;  el nuevo comisionado nacional de Seguridad Pública; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; el de los comisionados del IFAI, así como la ratificación de dos embajadores y un cónsul general.

El senador Gamboa sostuvo que gracias al trabajo responsable de los legisladores se pudo reglamentar el funcionamiento de las cajas de ahorro y préstamo, la reforma constitucional en materia de competencia económica y una parte sustantiva de la política electoral, con la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

“Ahora tenemos ante nosotros la aprobación de la legislación secundaria pendiente y para el grupo parlamentario del PRI es premisa que se haga con el mayor consenso posible”, remarcó.

Lo más leído

skeleton





skeleton