PRI postulará a 3 mujeres para gobernadoras en 2015

El tricolor informó que de esa manera cumplirá con su cuota de género en la renovación de los puestos de elección popular y en la Cámara de Diputados.

|
La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Diva Gastélum, rechazó adelantar el nombre de alguna abanderada. (d2.bdtr.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Navarro/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perfila que al menos tres de los nueve candidatos a gobernador en los comicios federales de 2015 sean mujeres.

Asimismo, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Diva Gastélum, indicó que su partido cumplirá con la cuota de género en la renovación de los puestos de elección popular y en la Cámara de Diputados para el siguiente año.

Aunque rechazó adelantar el nombre de alguna abanderada, dijo, que todos los estados donde se renovará su Ejecutivo local (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora) hay políticas con trayectoria y capacidad para ocupar el cargo.

"Alcanzo a ver mínimo tres, no veto ningún estado, hay (candidatas) en los nueve estados. La política es de percepción y se ve que mujeres están trabajando por la gubernatura", aseveró.

En entrevista, al término de la presentación de la 1ra Carrera Contra el Cáncer de Ovario, la también senadora reconoció la voluntad democrática del presidente, Enrique Peña Nieto, para abrir espacios políticos para las mujeres.

Indicó que anteriormente "el piso no estaba parejo" para que hubiera candidatas, mas la nueva legislación electoral del país avanza significativamente en este tema.

Gastélum refirió que desde ahora se están integrando las listas de mujeres que podrían aspirar a un cargo de elección popular-

"No tenemos temor. Ya estamos trabajando y tenemos un listado enorme de mujeres jóvenes, adultas mayores, indígenas, discapacitadas, de la tercera vena como las afrodescendientes. Todas ellas están reflejadas en esta cuota de 150 candidatos para la próxima elección.

Tenemos mujeres preparadas para competir a la gubernatura, no tememos, porque es una carrera política que ellas han construido y que el partido reconocerá", dijo.

Carrera contra el cáncer

Respecto al evento deportivo, acusó que la administración del presidente Felipe Calderón no invirtió los recursos suficientes para atender el cáncer de ovario que, dijo, es de los más peligrosos que afectan a las mujeres.

Gastélum indicó que el Seguro Popular solo atiende al 5 por ciento de las personas con este padecimiento y, además, en 2012 lo se liberó el presupuesto para su atención y prevención.

"Este cáncer, junto con el de mama y el cervicouterino, es de los más letales para las mujeres. Es poco visible y ha causado muchas muertes por la falta de difusión e información", explicó.

Por ello, el PRI organizará la 1ra Carrera de 5 kilómetros Contra el Cáncer de Ovario el próximo 31 de mayo en el estado de México, donde espera la participación de más de 700 corredores.

Indicó que para difundir los signos y síntomas del cáncer de ovario buscarán replicar esta carrera en otros estados del país, a fin de que las mujeres se realicen los estudios necesarios para prevenir y atender este mal.

Lo más leído

skeleton





skeleton