17 de Diciembre de 2018

México

PRI, PRD y Morena se echan la culpan de saqueos y vandalismo

El tricolor se defendió diciendo que los perredistas, López Obrador y su partido tienen historial de violencia.

Las protestas contra el gasolinazo provocaron bloqueos, vandalismo y saqueos. (AP/Felix Marquez)
Las protestas contra el gasolinazo provocaron bloqueos, vandalismo y saqueos. (AP/Felix Marquez)
Compartir en Facebook PRI, PRD y Morena se echan la culpan de saqueos y vandalismoCompartir en Twiiter PRI, PRD y Morena se echan la culpan de saqueos y vandalismo

Fernando Damián/Jorge Almazán/Omar Brito/Angélica Mercado/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Las dirigencias de PRI, PRD y Morena se acusaron de ser los responsables de organizar las protestas contra el gasolinazo y que derivaron en bloqueos, vandalismo y saqueos.

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, señaló al gobierno y al PRI de orquestar los saqueos y actos de violencia.

Acompañada de los diputados Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, Barrales aseguró: “Tenemos elementos que permiten afirmar que pudiera ser el propio gobierno el que esté detrás de esto, el PRI, pues, buscando que se genere miedo; no vemos que sea casualidad que en el Estado de México o Veracruz, donde habrá elecciones, sea donde se esté dando más violencia”.

El legislador Jesús Zambrano confirmó que presentará una iniciativa para derogar la liberalización del mercado de las gasolinas.

Por la noche, el PRI respondió al PRD y aseguró que la violencia proviene del oportunismo de otras fuerzas políticas, como Morena y López Obrador.

“Los mexicanos conocen el comportamiento de Morena y su líder López Obrador, quienes intentan capitalizar a su favor esta coyuntura, a través de la mentira, el desorden social y la convocatoria a la protesta que deriva en actos violentos”, afirmó en un comunicado.

Exigió a Barrales “que sea responsable con sus declaraciones y que no haga señalamientos infundados contra el gobierno federal o el partido. Debe retractarse de las acusaciones que ha hecho hacia nosotros, como autores de violencia en México o en todo caso demostrar con pruebas sus dichos ante la autoridad competente”.

Aseguró que el PRI tiene “en su esencia resolver problemas, retos y desafíos de manera pacífica, lo que no ha ocurrido con el PRD y Morena, que tienen una historia de hechos violentos”.

Exigió a las autoridades investigar y actuar contra quienes propicien la violencia, incluso de partidos, y rechazó cualquier señalamiento en las redes sociales, que intenten vincular al PRI con el origen de actos vandálicos.

La dirigente de los diputados de Morena, Rocío Nahle, deslindó a su partido de ser responsable de la violencia y dijo que, en su caso, organizaciones priistas como Antorcha Campesina deben explicar esos hechos.

“Nos deslindamos de cualquier acto de violencia que nos quieran etiquetar; lo que pasó ayer es lamentable; estamos viendo el enojo, pero también otras actuaciones que no corresponden con el enojo ciudadano, como la policía saqueando”, dijo.

Respaldan al presidente

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, afirmó que el alza era “inevitable”, pues mantener un precio artificial pudo costar 200 mil millones de pesos y significado la desaparición de programas como Prospera, el Seguro Popular o la pensión para adultos mayores.

Sostuvo que los legisladores priistas asumen la responsabilidad de esa medida y respaldan las decisiones del Presidente.

El legislador panista Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, pidió a las autoridades firmeza frente al vandalismo, pero sin que ello signifique inhibir la libre manifestación.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, pidió a la población a manifestarse de manera pacífica contra el gasolinazo, pues “a nadie conviene que se agudice la violencia”.

Dijo entender el clima de irritación social, al ver afectada su economía, pero indicó que el saqueo de tiendas no tiene relación con la lucha para revertir el alza a los precios del combustible.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que su partido rechaza cualquier acto violento y cuestionó: “¿Desde dónde están impulsados esos actos? Hay delincuencia y puede haber hasta crimen organizado; también es cierto que puede haber acciones irresponsables de ciertos niveles de gobierno”.

Rechazan propuesta

La fracción del PRI y sus aliados en la Comisión Permanente del Congreso rechazaron la propuesta de citar a un extraordinario para dar marcha atrás al gasolinazo.

Donde hubo acuerdo fue para citar a los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y al director de Pemex, José Antonio González.

El senador del PRI, Jesús Casillas, anunció que en febrero discutirán la ley de movilidad como una opción al gasolinazo, aunque pidió al gobierno revisar los aumentos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios