'Recorte' de diputados no es un truco electoral: PRI

Tras proponer la reducción del número de legisladores federales, el líder del partido afirma que la idea no se la 'sacaron de la manga'.

|
César Camacho, titular del PRI, aseguró que quienes critican su propuesta de reducir legisladores plurinominales están mal informados. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La consulta que impulsa el PRI para reducir el número de legisladores en el Congreso no es un tema electoral y quienes sostienen que el partido se "sacó de la manga" la propuesta están poco enterados o desvinculados con la realidad, afirmó César Camacho, dirigente nacional del tricolor.

Sin mencionarlo directamente, Camacho respondió así a las críticas que lanzó ayer Jesús Zambrano, líder del PRD, sobre la propuesta de consulta del tricolor.

El PRI asegura que la reducción de los diputados plurinominales traerá una mejor distribución del gasto público

"No hay casualidades como la consulta cuyo aviso de intención se hizo público ayer. Alguien dijo de una opción política distinta: se lo sacaron de la manga, pues están poco enterados o no están totalmente vinculados con la realidad", indicó durante su conferencia magistral en el arranque de la Maestría de Gobierno y políticas públicas impartida por el Instituto Ortega y Gasset y la Fundación Colosio.

Este miércoles, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano acusó que desde el gobierno federal se orquesta una campaña en contra de la consulta popular sobre la reforma energética que promueve el sol azteca y consideró como ocurrencias las consultas que promueven el PRI y el PAN.

En su discurso, Camacho argumentó que desde noviembre de 2011, el entonces aspirante presidencial Enrique Peña Nieto, postuló en el libro "México la gran esperanza" todas las reformas que ahora propone desde el gobierno, incluida la propuesta de reducción de legisladores.

Agregó que estas ideas siempre han estado presentes desde la plataforma electoral común del PRI en 2012.

"No hay sorpresa, sino más bien una actitud consecuente y cumplidora de un compromiso con los ciudadanos. Éste no es un tema electoral, tiene que ver con la estructura de gobierno, es parte del cambio de régimen no estamos sugiriendo cambios en las reglas electorales, de suerte que aquí hay algún temor que quizás quienes tienen esta posición crítica puedan sentir afectados sus intereses", indicó en entrevista posterior.

La propuesta

El PRI impulsará una consulta pública en 2015 para que la población se pronuncie sobre la propuesta de eliminar a 100 de los 200 diputados plurinominales y a los 32 senadores de representación proporcional.

El dirigente priista sostuvo que esa eventual modificación constitucional traería una mejor distribución del gasto público, facilitaría la construcción de acuerdos y la toma oportuna de decisiones, además de que daría una mayor participación a las minorías.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton