23 de Junio de 2018

México

PRI 'se come' buena parte de Veracruz: PREP

El partido tricolor lleva la ventaja en Orizaba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa; el PAN va arriba en Boca del Río y Córdoba

Actividades en el Instituto Electoral de Veracruz. En cuanto a diputados hay una participación del 42.79%. (Notimex)
Actividades en el Instituto Electoral de Veracruz. En cuanto a diputados hay una participación del 42.79%. (Notimex)
Compartir en Facebook PRI 'se come' buena parte de Veracruz: PREPCompartir en Twiiter PRI 'se come' buena parte de Veracruz: PREP

Agencias
XALAPA, Veracruz.- Con 79.94 por ciento de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Veracruz muestra que el PRI lleva la delantera en las presidencias municipales de Orizaba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa, mientras que el PAN adelanta en Boca del Río y Córdoba. 

Respecto a los comicios para elegir diputados de representación proporcional en los 30 Distritos Electorales del estado, con 74.40 por ciento de las actas capturadas el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va arriba en 25 y Acción Nacional (PAN) en cinco, dio a conocer Notimex.

Al reanudarse la sesión permanente del Consejo General del Instituto Nacional Veracruzano (IEV), luego de un receso de casi 12 horas, el secretario ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma, se refirió a los niveles de votación.

Detalló que en cuanto a la elección de diputados, los niveles de participación se ubican en 42.79 por ciento y en la de presidentes municipales, en 48 por ciento, al tiempo que aclaró que el instituto no es el único responsable de la asistencia de los ciudadanos a las urnas.

"Asumimos, desde mi punto de vista con integridad, lo que a nuestra parte corresponde", expresó Moctezuma Lobato, al tiempo que invitó a los partidos políticos a estimular la participación de la sociedad.

Errores del PREP

Durante la sesión permanente, en la que se decretó un nuevo receso hasta las 16:00 horas, el principal reclamo fue que el Programa de Resultados Electorales Preliminares tuvo múltiples errores y que el sistema se cayó por varias horas.

A las 11:00 horas de este lunes el programa mostraba porcentajes de avance diferentes en la red interna del IEV y los publicados en internet, ya que mientras los primeros llevaban un avance superior a 92 por ciento, los segundos apenas se acercaban a 80 por ciento.

Al respecto el consejero electoral Alfonso Ayala Sánchez criticó el desempeño del PREP para proporcionar información oportuna a la mesa del Consejo, a los partidos y sobre todo a los ciudadanos y a los medios de comunicación.

Señaló que fue evidente el lento flujo de información del sistema y que muchas veces no se pudo tener acceso a ella, mientras que en otros momentos se "observó un comportamiento muy raro y digno de ser estudiado, analizado y tomar ciertas decisiones".

También hubo críticas al programa de los representes ante el IEV de los partidos Acción Nacional (PAN), Agustín Basilio de la Vega; de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Arturo González Ramírez; del Trabajo (PT), Rafael Carvajal Rosado, y el del Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara.

En contraparte el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante Instituto Nacional Veracruzano, Rey David Rivera Barrios, resaltó su importancia.

Basilio de la Vega indicó que el sistema se cayó varias veces durante la madrugada, lo que llamó la atención del país entero, por lo que "fue un error que se decretara receso en la sesión de la mesa del Consejo en momentos críticos".

En cambio Rivera Barrios consideró que aún con hechos aislados de protesta, la gente salió a votar, y criticó el "golpeteo" contra el órgano electoral, al que hizo un reconocimiento por atender todas las peticiones planteadas por los representantes partidistas.

Para mayor información sobre los comicios en todo el país,favor de acceder a la siguiente dirección: http://sipse.com/elecciones2013/

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios