24 de Febrero de 2018

México

Mexicanos 'castigan' al PRI

La derrota en la mayoría de las gubernaturas parece un signo del descontento social con el oficialismo.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que trabajará con los nuevos gobernantes sin distinciones, a pesar de que la derrota representa un fuerte golpe para su partido. (Archivo SIPSE)
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que trabajará con los nuevos gobernantes sin distinciones, a pesar de que la derrota representa un fuerte golpe para su partido. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Mexicanos 'castigan' al PRICompartir en Twiiter Mexicanos 'castigan' al PRI

Agencias
XALAPA, Veracruz.- Como un verdadero castigo, y a pesar de que el PRI continúa gobernando en el país, este fin de semana sufrió un fuerte golpe, esto tras caer en la elección de 12 nuevos mandatarios estatales. Lo que para algunos refleja el desencanto de los ciudadanos con un grupo político salpicado por escándalos de corrupción a lo largo de su historia. 

También criticado por la inseguridad en varias zonas del país y una débil economía, el oficialista Partido Revolucionario Institucional habría ganado apenas cinco de los 12 gobiernos en disputa, según los resultados electorales preliminares de que le dejan un mal sabor en la boca de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

El PRI perdería estados que históricamente había gobernado como Tamaulipas, en la frontera con Texas, y Veracruz, que con cerca de ocho millones de habitantes es el tercer estado más poblado del país.

El partido tricolor llegó a los comicios del domingo gobernando nueve de los 12 estados en disputa.

El líder nacional de partido, Manlio Fabio Beltrones, dijo para Grupo Fórmula que tendrán que "asumir el mensaje que nos ha dado el electorado al PRI y también a sus gobiernos, de que hay acciones y actitudes que hay que mejorar y cambiar para reconectarnos con la ciudadanía".

El presidente priista Enrique Peña Nieto, dijo que su gobierno trabajará con los nuevos gobernantes, sin distinciones.

"Quienes compiten en democracia saben que pueden ganar o perder", dijo y añadió que "como gobernantes, debemos escuchar y atender el mensaje de la ciudadanía".

El eterno 'rival'

El principal beneficiario parece ser el Partido Acción Nacional, que se impuso en Chihuahua y Tamaulipas y los centrales de Aguascalientes y Puebla. En inusuales alianzas el PRD, ganó Durango, además de Quintana Roo y Veracruz.

"Estoy absolutamente convencido (de que) si hacemos bien las cosas, si cumplimos, si damos resultados en estos estados, el PAN va a recuperar en 2018 la presidencia de la república", dijo también en Radio Fórmula el líder panista, Ricardo Anaya.

El número de estados que controle el oficialismo de cara a 2018 tendrá un impacto importante en la cantidad de recursos que tenga y el número de votos que pueda reunir para la contienda presidencial.

El PRI perdió la presidencia en el año 2000 por primera vez en 71 años a manos del PAN, pero la recuperó en 2012. El presidente Enrique Peña Nieto enfrenta bajos niveles de aprobación, una intensa ola de violencia producto del narcotráfico en varias partes del país y lo que algunos ven como la falta de compromiso para combatir la corrupción.

Análisis de los estados disputados este fin de semana (Milenio) 

"Los mexicanos han estado enojados por escándalos de corrupción, están preocupados por la débil economía y mostraron su frustración en las urnas", dijo Andrew Selee, vicepresidente ejecutivo del Centro Woodrow Wilson en Washington y experto en asuntos sobre México.

A pesar de que el priismo sería ganador en Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Zacatecas, no se trató de victorias arrolladoras.

El PRD fue el principal derrotado entre las tres fuerzas políticas principales al no ganar por sí solo ningún estado.

Enrique Gutiérrez Márquez, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, dijo que lo sucedido en los comicios apunta a "un voto de castigo".

Consideró que hay "una percepción de deterioro en las condiciones del país, en temas de seguridad, en temas de corrupción".

(Información de Associated Press) 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios