Primera acta de nacimiento será gratuita en todo el país

El Congreso de la Unión establece el derecho a la identidad y gratuidad de la primera copia certificada de dicho documento primordial.

|
Niños y niñas podrán ser registrados en forma inmediata al momento de su nacimiento. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Congreso de la Unión realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo cuarto de la Carta Magna, que establece el derecho a la identidad y gratuidad de la primera copia certificada del acta de nacimiento, según informó Notimex.

En la sesión de este miércoles, el presidente en turno de la Comisión Permanente, Héctor Gutiérrez de la Garza, realizó dicha declaratoria, luego de que se recibieron oficios de 18 congresos estatales que avalaron el cambio constitucional.

La declaratoria incluye los votos aprobatorios de los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La reforma inicial fue presentada en 2010 por el entonces diputado federal Arturo Zamora Jiménez, ante la problemática de que en el país se estima que más de 100 mil personas carecen de acta de nacimiento, lo cual los expone a redes de tráfico de personas y los mantiene al margen de programas sociales, de salud y de educación.

Entre los aspectos relevantes de esta reforma se destaca que se busca garantizar el derecho de los niños y las niñas a la identidad siendo registrados en forma inmediata al momento de su nacimiento, con la correspondiente expedición gratuita de la primera copia certificada del acta.

También se expone que la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población, remitirá al Instituto Nacional Electoral (INE) la información recabada por las autoridades locales registrales relativa a los certificados de defunción.

Lo más leído

skeleton





skeleton