Meta del primer Cancerotón: 10 mdp

El evento del Incan tiene como objetivo primario fortalecer centros oncológicos de Ciudad Victoria y de Nuevo Laredo, ambas en Tamaulipas.

|
Abelardo Meneses, titular del Incan, dice que la finalidad del Cancerotón es que con los apoyos se descentralice poco a poco la atención de los pacientes y que cada estado pueda ser autosuficiente. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) realizará mañana el primer Cancerotón en la historia del país, con el que se pretende recaudar, mediante donaciones bancarias, 10 millones de pesos que se destinarán a fortalecer la infraestructura de los centros oncológicos de Ciudad Victoria y de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Abelardo Meneses, director general del Incan, explicó que el Cancerotón se realizará de 2 de la tarde a 12 de la noche; en ese lapso habrá actividades musicales. Además, especialistas del instituto responderán inquietudes de la  población de Tamaulipas donde se registra una alta prevalencia de mortalidad por tumores malignos, con 2 mil 600 decesos anuales, informa Milenio.

“¿Cuál es la finalidad de hacer Cancerotón? México tiene alrededor de 26 centros oncológicos estatales y la idea es que se vaya descentralizando la atención de los pacientes y que cada estado pueda ser autosuficiente en la atención de su comunidad.

“Se escogió Tamaulipas como el primer lugar para hacer el Cancerotón, porque cuentan con centros oncológicos, cirujanos, radioterapeutas, patólogos, pero falta la prevención; simplemente, el año pasado se registraron alrededor de 2 mil  600 muertes, de las tasa más altas registradas en el país.”

Durante 10 horas continuas, señaló, se van a presentar comunicólogos, artistas y grupos musicales; además, un equipo de médicos del instituto contestarán las inquietudes de las personas y difundirán mensajes en torno a los cánceres más prevalentes, como el de mama, cérvico-uterino, próstata, pulmón.

Uno de cada tres

Los mensajes, abundó, están dirigido a niños y adolescentes, jóvenes y adultos. “No hay que olvidar que el cáncer nos puede dar a todos y que las estimaciones  a corto plazo, en menos de seis años, es que uno de cada tres mexicanos tendremos cáncer en un momento de nuestra vida”.

Meneses refirió que dicho panorama resulta preocupante para México, por lo que es necesario promover la prevención y empoderar a los estados para evitar que en 2020 se tripliquen los enfermos, considerando que anualmente se diagnostican 150 mil nuevos casos.

“Casi 5 por ciento de los tumores malignos pertenecen a infantes, por eso es necesario que los menores sepan y tomen conciencia de que en su vida adulta fumar, ser obeso y comer alimentos altamente calóricos pueden causar la enfermedad. Saber les permitirá que tengan la cultura de autoexplorarse, exigir estudios de detección temprana y combatir los tumores malignos”.

El Patronato del Incan, dijo, no solo se ha dado a la tarea de informar lanzado campañas exitosas como Un minuto Contra el Cáncer, también de empoderar a los estados para evitar que la atención se centre en el instituto, donde llegan pacientes de todo el país.

“Tenemos que revertir el hecho de que 70 por ciento de los casos llegan en etapas cuando el control de la enfermedad resulta complicada, costosa, dolorosa”, acotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton