Primera subasta eléctrica dejará hasta 80 mil mdp

En total 81 empresas han presentado unas 366 ofertas de venta, las cuales ya obtuvieron su constancia de precalificación del Cenace.

|
Con los resultados que se logren de esta subasta se estima un agregado de un 2% de capacidad instalada de energías limpias. (Notimex/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio 
CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión estimada que dejará la primera subasta eléctrica de largo plazo de energías limpias es de 50 mil a 80 mil millones de pesos, dijo el subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Ochoa.

Son 81 empresas las que han presentado alrededor de 366 ofertas de venta, las cuales ya obtuvieron su constancia de precalificación de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) recibió y revisó las garantías de seriedad.

Con los resultados que se logren de esta subasta se estima un agregado de un 2 por ciento de capacidad instalada de energías limpias.

El 11 de noviembre de 2015 el Cenace presentó la convocatoria; las empresas concursan para obtener contratos de certificados de energías limpias (CEL) para 20 años y de potencia y energía eléctrica por 15 años.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la única que comercializa la energía eléctrica para los usuarios residenciales y comerciales, por lo que en esta subasta es el único comprador.

Entre las empresas ofertantes destaca la propia CFE, gracias a la división legal que se mandata en la ley eléctrica y de la que hace poco la Sener le indicó los lineamientos.

La CFE tendrá cuatro subsidiarias, más la unidad de energía nuclear; en transmisión habrá otra subsidiaria, así como en distribución, donde también serán 16 unidades de negocio.

En el ámbito de la generación de energía eléctrica se ha establecido que se creen al menos cuatro subsidiarias diferentes entre sí, que compitan entre ellas y con las generadoras privadas nacionales e internacionales en el nuevo mercado eléctrico mayorista.

En tanto que en suministro contará con una subsidiaria para el básico y una filial para el calificado, y en la parte de comercialización de combustibles ya se tienen a CFE Energía y a CFE Internacional.

Otras que se ven en la contienda son Generadora Fénix, que es la asociación entre el sindicato de electricistas y la portuguesa Mota-Engil, y grandes internacionales como la española Iberdrola, la italiana Enel y la estadunidense Sunpower, todas a través de sus divisiones en México.

El 28 de marzo las 81 compañías presentarán sus ofertas económicas a través de una plataforma electrónica y al día siguiente se incorporan al sistema que va a comparar para resolver cuál es la mejor. Esto se verá en tiempo real en la página del Cenace.

Se espera que la adjudicación sea en la primera ronda, pero puede irse hasta seis rondas en el mismo día.

Las empresas que den la mejor oferta a la CFE ganarán los contratos, la fecha límite para la firma de éstos es el 12 de julio de este año.

De acuerdo con el subsecretario de electricidad, las tecnologías ofertadas es la solar fotovoltaica (72.8 por ciento), eólica (21.7), hidroeléctrica (2.8) y el resto es cogeneración, ciclo combinado y geotérmica.

Lo que la CFE va a comprar en esta subasta son 500 megavatios de potencia; el precio máximo para esta es 10 mil pesos por megavatio al año; 6.3 millones de megavatio por hora de energía a un precio de 884 pesos y 6.3 millones de CEL a un precio de 444 pesos por cada uno.

Estos más de 6 millones de CEL, equivalen a una capacidad de alrededor de 2 mil 500 megavatio.

Estos certificados son producto de la reforma energética para impulsar la transición hacia una energía más 'amigable' con el medio ambiente.

Con esto la CFE puede cumplir su obligación de que para 2018 un 5 por ciento de la demanda eléctrica nacional se cubra con energías limpias.

Es de resaltar que la CFE participará en las subastas de largo plazo como generador y suministrador; en el primer caso competirá con otras empresas en igualdad de condiciones y en el segundo deberá tomar el mejor precio para seguir reduciendo los costos a los usuarios.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que para el próximo mes, los precios máximos para la gasolina Magna y el Diésel se van a mantener sin cambios respecto a los observados en marzo; sin embargo, el precio máximo de la gasolina Premium aumenta dos centavos.

En abril los precios máximos de la gasolina Magna, Premium y del Diésel serán de 13.16, 13.97 y 13.77 pesos por litro, respectivamente.

Estos precios máximos representan una disminución de 3 por ciento para la Magna y Diésel, en comparación a los observados en 2015, y de 2.9 por ciento para la Premium, esto significa una reducción de 41 centavos en el caso de las gasolinas y de 43 centavos en el caso del diésel.

'Si bien durante el último mes se incrementaron los precios internacionales de referencias para los combustibles, dicho aumento fue compensado por la apreciación del peso. La combinación de ambos factores llevarán a que en abril los precios máximos se mantengan en niveles similares a los pisos de la banda aprobada por el Congreso de la Unión', indicó la SHCP.

Lo más leído

skeleton





skeleton