Apresan a policías por matar a jóvenes

Acusan a dos agentes de Ciudad Hidalgo, Michoacán, por homicidio calificado y a otros tres por homicidio calificado en grado de participación.

|
Los policías arrestados por homicidio en Ciudad Hidalgo 'incurrieron en excesos al disparar contra los ocupantes de un vehículo', declaró el procurador del estado. (oaxacaentrelineas.com/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD HIDALGO, Michoacán.- Cinco policías fueron detenidos por su presunta vinculación con la muerte de tres adolescentes en medio de protestas.

Según un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, el domingo los agentes de la policía municipal "incurrieron en excesos al disparar contra los ocupantes de un vehículo, quienes presumiblemente habían detonado un arma de fuego, ocasionando el deceso de tres personas".

Los hechos ocurrieron en Ciudad Hidalgo, 200 kilómetros al oeste de la capital mexicana, informa The Associated Press.

Dos de los policías fueron acusados de homicidio calificado y los otros tres de homicidio calificado en grado de participación. Ambos delitos pueden acarrear una pena de entre 20 y 40 años de prisión.

Protestas violentas

La misma noche del domingo decenas de vecinos realizaron una marcha de protesta hacia las instalaciones del Ministerio Público, donde cometieron actos vandálicos.

Los incidentes continuaron la tarde del lunes cuando los féretros de los tres adolescentes fueron trasladados hasta el palacio municipal.

Las personas que acompañaban los cuerpos de los adolescentes fallecidos lanzaron objetos contra el palacio, rompieron vidrios y sacaron muebles para destrozarlos, al igual que un vehículo municipal al que prendieron fuego. También levantaron barricadas y se enfrentaron con la policía antimotines.

"Nos parece muy lamentable que hayan disparado. Es un exceso", dijo el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán, José María Cázares Solórzano.

Las policías municipales está bajo las órdenes del alcalde y el defensor del pueblo estatal insistió en que existe un protocolo a seguir en este tipo de eventos.

Los familiares de uno de los adolescentes muertos, Ricardo Avilés Cuevas, dijeron en un comunicado que no tenían vínculo alguno con los actos de vandalismo y solicitaron justicia a las autoridades. "Exhortamos a la ciudadanía a la cordura y agradecemos todas las manifestaciones de cariño y apoyo en estos momentos tan dolorosos para nosotros", escribieron.

Por su parte, el alcalde de Hidalgo, Salvador Peña Ramírez, afirmó en otro comunicado que las autoridades municipales han brindado todo el respaldo y apoyo a los familiares de los jóvenes fallecidos con el fin de que se ejerzan las acciones penales y se determine la responsabilidad de los elementos del orden público.

"Seguimos siendo responsables de la seguridad del municipio", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton