Privatizaciones aumenta la fortuna de los más ricos

Las privatizaciones en ciertos sectores impulsaron la fortuna de Germán Larrea, Alberto Baillères, Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego.

|
De acuerdo con Bloomberg Billionaires, la fortuna de Carlos Slim asciende a 46 mil 400 millones de dólares. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La privatización en beneficio de ciertos sectores generó cuatro multimillonarios que aumentaron su riqueza de dos a nueve por ciento del PIB entre 2002 y 2014, afirmó la organización internacional Oxfam.

“Germán Larrea y Alberto Baillères, por ejemplo, son los dueños de empresas mineras que se aprovecharon del auge de los precios de las materias primas básicas”, añade.

La Oxfam indica que las concesiones mineras otorgadas por el gobierno beneficiaron con amplitud a compañías como Grupo México, propiedad de Larrea, que administra a Buenavista del Cobre, en Sonora, así como a la empresa Peñoles, de Baillères, que explota la mina de Fresnillo en Zacatecas, uno de los yacimientos más ricos en plata.

Los otros dos millonarios que se beneficiaron de la privatización de bienes públicos son Carlos Slim, con Telmex, y Ricardo Salinas Pliego, con el antiguo sistema Imevisión, el cual se convirtió en Tv Azteca.

De acuerdo con Bloomberg Billionaires, Slim tiene una fortuna de 46 mil 400 millones de dólares, la de Baillères suma ocho mil 600 millones de dólares y la de Larrea llega a siete mil 400 millones de dólares. Hasta mediados del año pasado el índice señalaba que Salinas Pliego tenía 10 mil 200 millones de dólares, pero como a sus demás pares, la volatilidad global les ha mermado parte de su riqueza. Forbes afirma que Salinas Pliego mantiene unos cuatro mil 600 millones de dólares.

“Buena parte de las fortunas de esas cuatro personas procede de sectores que han sido privatizados o que dependen de la adjudicación de concesiones o la regulación del sector público”, indica el estudio “Una economía al servicio del uno por ciento”, publicado unos días antes a la reunión del Foro Económico Mundial que se realizará a finales de mes en Davos, Suiza, donde se reúnen mandatarios y funcionarios financieros con algunos de los empresarios e inversionistas globales.

El reporte de Oxfam establece que los pueblos indígenas en México, así como en Brasil —los mercados más grandes de América Latina— son los más perjudicados por la desigualdad, debido a la destrucción de recursos naturales, provocado en su mayor parte por la minería, además de otras actividades extractivas.

En este sentido, académicos como Aleida Azamar de la UAM, advierten sobre el nulo beneficio que muchas actividades extractivas dejan a comunidades locales a pesar de las ganancias en la última década por los altos precios de materias primas.

Menos ricos pero más fortuna

Asimismo, Oxfam advirtió que a escala global el contexto económico  experimenta un choque que pone en riesgo los avances en la lucha contra la pobreza; además, la concentración de la riqueza aumentó, lo que acrecienta la desigualdad en el mundo.

El número de ricos con una fortuna equivalente a los recursos que sostienen a la mitad de la población más pobre del mundo disminuyó de 388 a 62 entre 2010 y 2015, y aumentó su riqueza de 500 mil millones de dólares a 1.7 billones en el mismo periodo. En tanto, la riqueza de la mitad más pobre de la población se redujo en más de un billón de dólares en el mismo periodo, una reducción de 41 por ciento.

“Los niveles actuales de desigualdad económica extrema son asombrosos y su crecimiento ha llegado a un estado crítico. No hay forma de obviar el hecho de que los grandes ganadores en la economía global son las personas más ricas”, dijo Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México en un comunicado.

“Desde el inicio del presente siglo, la mitad más pobre de la población mundial solo ha recibido uno por ciento del incremento de la riqueza mundial, mientras que 50 por ciento de esa nueva riqueza ha ido a parar a los bolsillos del uno por ciento más rico”, agrega el reporte de la Oxfam.

Además, el ingreso promedio anual del 10 por ciento de la población más pobre en el mundo aumentó poco menos de tres dólares en los últimos 25 años, a pesar de la concentración de riqueza en el estrato más alto.

La Oxfam indica que esa desigualdad se acelera por un sistema ineficiente de recaudación fiscal, el cual permite al estrato de altos ingresos eludir o evadir impuestos, “Según una estimación reciente, la riqueza individual que se encuentra oculta en paraísos fiscales asciende ya a 7.6 billones de dólares, una suma mayor que el PIB de Reino Unido y Alemania juntos”.

Eso ocasiona un crecimiento desproporcionado de algunos sistemas financieros respecto a otros sectores vitales para el desarrollo económico, lo que está correlacionado con una mayor inestabilidad económica.

“No cabe duda de que la crisis de deuda pública provocada por la debacle financiera, los rescates a los bancos y las posteriores políticas de austeridad han perjudicado en mayor medida a las personas pobres”, señala el reporte.  

Las TIC no llegan a todos: Banco Mundial

Los beneficios de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), de generar mayor productividad, oportunidades para los pobres y la clase media, y rendición de cuentas de gobiernos y empresas no han llegado por igual a todo el mundo, señala el informe “Dividendos digitales”, desarrollado por el Banco Mundial.

De acuerdo con Deepak Mishra, codirector del informe, si bien se comparte el optimismo de Silicon Valley al hablar del potencial transformador de las tecnologías digitales, no es lo mismo en el sentido de que los beneficios estén garantizados y sean automáticos.

“Creemos que traducir las inversiones digitales en dividendos es mucho más difícil que lo manifestado por muchos expertos”, dijo Mishra.

En el estudio asegura que son necesarios mayores esfuerzos para que más personas tengan internet a fin de crear un entorno que fomente los beneficios de las tecnologías digitales. Destaca que si bien el número de usuarios se ha triplicado en una década, hasta llegar a 3.2 mil millones, 60 por ciento de la población (casi cuatro mil millones) aún no tiene conexión a la red.  

Los más ricos del mundo

Los 62 supermillonarios más ricos del mundo tienen una fortuna equivalente a la mitad más pobre de la población mundial, según un informe de la ONG británica Oxfam, publicado en coincidencia con el Foro Económico Mundial que se realiza esta semana en Davos.

El estudio indica, entre otras cosas, que la riqueza de la mitad más pobre de la población mundial -unos 3.6 millones de personas- bajó un 41 por ciento desde 2010 hasta hoy.

Al mismo tiempo, la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta aumentó más de 500 mil millones de dólares, estableciéndose en 1.76 billones de dólares.

(Con información de Milenio y ansa.it)

Lo más leído

skeleton





skeleton