Procesan a cinco implicados en asalto al Capitolio en Estados Unidos

Cuatro de los imputados fueron condenados por conspiración sediciosa en el ataque.

|
Procesan a cinco implicados en asalto al Capitolio en Estados Unidos [Foto: AP-Manuel Balce Ceneta]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cinco personas fueron procesadas, luego de que las autoridades las encontraran culpables de haber participado en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021.

Sin embargo, el caso que destacó de los imputados fue el de un hombre de Arkansas que puso los pies sobre el escritorio de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi turba que irrumpió en la sede legislativa hace dos años.

Le tomó al jurado unas dos horas decidir por unanimidad que Richard “Bigo” Barnett era culpable de los ocho cargos en su contra, incluyendo los de desorden civil y obstrucción de un proceso oficial.

La foto de Barnett en el escritorio de Pelosi se convirtió en una de las más notorias a raíz de los hechos del 6 de enero de 2021, el día en que el Congreso estaba reunido para certificar la victoria de Joe Biden como presidente.

El juez Christopher Cooper deberá dictar sentencia el 3 de mayo. Por ahora el juez permitió dejar libre a Barnett bajo ciertas condiciones.

Afuera del tribunal, tras conocerse el fallo, Barnett prometió apelarlo, calificándolo de “injusticia”. Destacó que el juez rechazó su pedido de trasladar el juicio de Washington a Arkansas.

“Ese no fue un jurado de mis iguales”, declaró a reporteros.

La fiscalía le pidió al juez dictar cárcel para Barnett hasta el día de la sentencia. La fiscal del Departamento de Justicia Alison Prout resaltó que el jurado había concluido que Barnett llevó un arma al despacho de Pelosi.

“Apenas podemos imaginar qué hubiera pasado si (Pelosi) hubiese estado allí en ese momento”, declaró Prout.

Barnett, de 62 años, testificó el jueves pasado que estaba buscando un baño en el Capitolio y que entró sin querer al despacho de Pelosi, donde se topó con dos fotógrafos de noticias. Dijo que uno de los fotógrafos le pidió “actúa naturalmente”, por lo cual se echó hacia atrás y colocó las piernas sobre el escritorio.

Mientras que cuatro miembros de Oath Keepers fueron condenados por conspiración sediciosa en el ataque al Capitolio, el segundo juicio importante a extremistas de ultraderecha acusados de conspirar para mantener por la fuerza al presidente Donald Trump en el poder.

El veredicto contra Joseph Hackett de Sarasota, Florida; Roberto Minuta de Prosper, Texas; David Moerschel de Punta Gorda, Florida; y Edward Vallejo de Phoenix, se da semanas después que un jurado diferente condenó al líder del grupo, Stewart Rhodes, en la irrupción de una turba que frenó la certificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Se trata de otra gran victoria para el Departamento de Justicia, que también busca condenas por sedición contra el exlíder de Proud Boys y otros cuatro integrantes de la organización ultraderechista. El juicio contra Enrique Tarrio y sus lugartenientes inició a principios de este mes en Washington y se espera que dure varias semanas.

(Con información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton