Proclama ONU a 2015 como 'Año de la Luz' por iniciativa de México

La declaratoria busca resaltar el valor del tema para promocer el acceso a las tecnologías para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

|
La iniciativa del Año Internacional de la Luz 2015 enmarca las prioridades de México en educación y tecnología. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La 68 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución que proclama a 2015 como el "Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz" (AIL 2015), iniciativa promovida por México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que las Naciones Unidas resaltaron el valor de esos temas para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de acuerdo con Notimex.

La resolución, presentada por México y copatrocinada por 35 países, busca reunir a diversos actores de la sociedad a nivel nacional, regional y global en alianzas estratégicas que promuevan un mayor acceso a los beneficios de estas tecnologías, recordó.

Detalló que el respaldo de México al proyecto se enmarca en las prioridades en materia de educación, telecomunicaciones, energía, cultura, ciencia, tecnología e innovación planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, así como en los acuerdos del "Pacto por México".

El AIL2015 también busca promover el conocimiento científico y mostrar cómo las tecnologías ópticas y lumínicas pueden contribuir a al desarrollo sostenible, al ofrecer soluciones limpias y eficientes a desafíos mundiales en terrenos como energía, educación, salud, agricultura, comunicaciones, arte y cultura.

El comité asesor del AIL2015 cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y científicos de todo el mundo, entre ellos la mexicana Ana María Cetto, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los actores que busca vincular la iniciativa, se incluyen instituciones educativas y de investigación, organismos regionales, plataformas tecnológicas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, así como al sector privado e industrial.

Además, se espera destacar y fomentar la participación de las mujeres y los jóvenes en la ciencia, la tecnología y la innovación, puntualizó la cancillería.

Lo más leído

skeleton





skeleton