Culpan a pescadores de muerte de vaquitas marinas

Autoridades ambientales intensificarán la vigilancia nocturna en el Golfo de California y buscarán acercamiento con los hombres de mar.

|
La vaquita marina es una especie en grave peligro de extinción, pues se tienen contabilizados menos de 100 ejemplares y en fechas recientes se han encontrado tres ejemplares muertos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la muerte de tres vaquitas marinas -presuntamente causadas por redes de pescar- las autoridades ambientales intensificarán la vigilancia nocturna en el Golfo de California y buscarán acercamiento con los pescadores locales para concientizarlos del problema, según informó Notimex.

La vaquita marina es una especie endémica de dicha región en grave peligro de extinción, pues se tienen contabilizados menos de 100 ejemplares y en fechas recientes se han encontrado tres ejemplares muertos, la más reciente ayer 24 de marzo en playas de San Felipe.

Por ello, la Profepa encargó a especialistas del Marine Mammal Center (CMM) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) las necropcias de los tres ejemplares.

Este día concluyeron que las vaquitas tenían heridas presuntamente causadas por mallas de pescar, pues en los cadáveres se observaron escoriaciones y laceraciones provocadas al parecer por cuerdas o hilos, diagnóstico que debe ser confirmado mediante análisis de laboratorio.

La Profepa había solicitado el apoyo a esos institutos de investigación luego de haber localizado a dos vaquitas marinas muertas, una en el mar y una varada en la playa, en el Alto Golfo de California. Por lo cual se practicaron las necropsias en las instalaciones del Parque Zoológico Internacional de Tijuana.

Uno de los ejemplares pesaba 29 mil 800 kilogramos, medía aproximadamente 1.27 metros y era una hembra; el otro se trataba de un macho con un peso aproximado de 32 kilos y 1.35 metros de largo, y el tercero, un macho adulto de 1.47 metros de largo por 0.36 metros de ancho con un peso de 41.7 kilogramos.

Durante la necropsia, se realizaron tomas radiológicas de uno de los cráneos del cadáver de vaquita marina; además se tomaron muestras dobles de tejidos, una de ellas será analizada en el Laboratorio de Sausalito, California, por especialistas a cargo de Lorenzo Rojas como responsable.

El resto de las muestras serán enviadas por la Profepa a instituciones de investigación tales como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para realizar análisis genéticos, biotoxinas patologías toxicológicas, edad, parasitología y de metales pesados.

Los resultados definitivos de ese diagnóstico presuntivo realizado a través de auscultación corporal y necropsia, serán dados a conocer a más tardar la semana próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton