Procuraduría de Tabasco cita a comparecer a Granier

El exmandatario rendirá su declaración en calidad de indiciado; la dependencia rechazó que sembrara los 88.5 millones de pesos.

|
El edificio con el número 1113 de la calle Sánchez Magallanes, en Villahermosa, donde se encontró el dinero. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- El procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, anticipó que Andrés Granier será llamado a declarar como indiciado en el marco de la investigación del origen de los 88 millones de pesos y notificado mediante sus familiares, al desconocerse su paradero. 

En entrevista, el funcionario estatal negó las acusaciones hechas por Marlees Cupil Hernández, secretaria de José Saiz Pineda, en el sentido que fue torturada para declarar que en su casa se encontraba el dinero en efectivo.

“Si la señora presenta alguna denuncia se va a investigar”, manifestó el procurador, según informa Milenio.

Saiz será notificado en el domicilio que dejó para recibir notificaciones después de lograr un amparo.

Valenzuela Pernas dio a conocer el orden en que serán citados a declarar los exfuncionarios y al exgobernador: el primero en ser llamado a declarar será Andrés Granier; en segundo lugar el exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz, el cual tiene como domicilio para notificaciones la ciudad de Mérida, y por último al subsecretario de Egresos.

La Procuraduría mostró el lugar en donde ayer se decomisaron más de 88 millones de pesos a José Saiz Pineda, quien fuera titular de la Secretaría Administración y Finanzas durante el gobierno de Andrés Granier.

En un comunicado, la dependencia informó que en el operativo de ayer se registraron dos propiedades -ambas presuntamente del extesorero-, las cuales mostró durante un recorrido con medios de comunicación.

“De acuerdo con las investigaciones realizadas por la PGJ por el presunto desvío de recursos federales y estatales cometidos en Tabasco durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012, desde estas propiedades se trasladaban fuertes cantidades de dinero en efectivo de dudosa procedencia”, dijo la PGJE.

"No estamos en condiciones de dar información sobre el curso de la investigación": Luis Videgaray

La dependencia precisó que en la primera propiedad, ubicada en la ranchería Lomitas, en el municipio de Nacajuca, fue donde se aseguraron las cajas de cartón llenas de dinero en efectivo. Afuera del lugar, se encuentra una camioneta Nissan matrícula VR13409, también asegurada.

La casa, que está rodeada de una cinta amarilla, es de dos niveles y abajo funcionaba hasta ayer una refaccionaria, inaugurada hace cuatro meses. Los vecinos señalaron que la familia propietaria del inmueble ha vivido en el lugar por más de treinta años.

La segunda se ubica en el centro de Villahermosa, donde también se confiscaron documentos y libros de contabilidad, agregó la Procuraduría estatal.

En tanto, el gobernador Arturo Núñez se refirió a Saiz Pineda y Andrés Granier, a quien se le preguntó que “con los delincuentes trata la Procuraduría”, tras negarse a emitir una opinión por el supuesto montaje de la incautación de dinero en un vivienda relacionada con el extesorero.

Hacienda colabora

La Secretaría de Hacienda rechazó encabezar cualquier investigación de la que está siendo objeto la administración del exgobernador Andrés Granier Melo y señaló que es la Unidad de Inteligencia Financiera de esta institución la que colabora con la Procuraduría General de la Republica.

El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, dijo que las únicas dependencias que han asumido la indagatoria correspondiente es la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local y la Procuraduría General de la República (PGR).

“Es una investigación en curso en la que, por el momento, no estamos en condiciones de dar información sobre el curso de la investigación, esto lo hará la Procuraduría General de la República seguramente en breve. Insisto, es una investigación que está en curso y le corresponde hablar sobre ella a la Procuraduría General de la República”, dijo.

En entrevista, el secretario de Hacienda mencionó que participan en la investigación mediante la Unidad de Inteligencia Financiera, a la cual le corresponde asistir a los trabajos de la PGR”.

Luis Videgaray no quiso dar más detalles debido a que “es una investigación en curso”, incluido el destino de los 88 millones de pesos que fueron localizados en el interior de la casa del ex tesorero de dicha administración estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton