Arranca impresión de boletas electorales 'infalsificables'

Cuentan con sellos de agua, marcas que sólo se ven con luz ultravioleta y es imposible fotocopiarlas, pues el papel rechaza la luz.

|
Para la impresión de las boletas el INE dispuso de 600 toneladas de papel seguridad. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la producción de 87 millones de papeletas electorales que se utilizarán para la elección de diputados federales, en los comicios del 7 de junio próximo.

A 62 días de los comicios federal y locales, el consejero electoral Arturo Sánchez informó que las papeletas serán elaboradas por noveno año consecutivo por Talleres Gráficos de México, para lo cual se utilizarán 600 toneladas de papel seguridad, lo que las hace infalsificables, informa Notimex.

En el acto, los secretarios de la Defensa, Salvador Cíenfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fungieron como testigos de honor del arranque de la producción de las boletas para la elección de diputados federales.

Sánchez Gutiérrez aclaró que la falsificación de material electoral es un delito y como tal debe ser denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Sin embargo, no sabemos “de alguna denuncia” porque no ha ocurrido “alguna falsificación”, pero se trata de una de las faltas mayores en materia de delitos electorales, señaló.

Comentó que entre otras medidas de seguridad las papeletas cuentan con una marca invisible que sólo puede verse a través de luz ultravioleta, cuenta con sellos de agua y no pueden fotocopiarse, toda vez que la luz rebota.

Miles de candidatos

A pregunta expresa, informó que cada Organismo Público Electoral Local (Oples) imprimirá sus boletas en aquellos estados con elecciones concurrentes con la federal, ya sea en talleres gráficos o en otra empresa que garantice las medidas de seguridad del material.

El consejero electoral precisó que además de las boletas comiciales se imprimirán 1.9 millones de documentos sin emblemas y un millón con emblemas de los partidos políticos con registro que contenderán en la elección federal.

El también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, recordó que en la contienda participarán cuatro mil 496 candidatos, además de 22 candidatos independientes.

Diseño aprobado

Recordó que el 1 abril la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el diseño final de la boleta electoral, la cual mantiene los colores exactos y equidad visual de los emblemas de los partidos políticos.

Sánchez Gutiérrez indicó que el papel seguridad fue trasladado a la ciudad de México desde el estado de Chihuahua y durante su trayecto fue custodiado por las fuerzas armadas a quienes agradeció el apoyo a la autoridad electoral.

Finalmente indicó que cada boleta electoral cumplirá con un ciclo que pasará hasta ser distribuida en cada uno de los 200 distritos electorales, los presidentes de las mesas directivas de casilla, posteriormente retornarán a los distritos donde serán contadas hasta su destrucción.

Lo más leído

skeleton





skeleton