Flor de Nochebuena, una forma de vida en Chiapas

Para su cultivo, el cual se realiza todos los años, se involucran hombres, mujeres y niños.

|
El mejor fertilizante para las plantas de Nochebuena tiene que ser orgánico, obteniendo así el mejor suelo para la planta. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERRIOZÁBAL, Chiapas.- Los habitantes de la comunidad Vista Hermosa y Amendú, del municipio de Berriozábal, han encontrado en la producción de flores de Nochebuena su forma de vida, donde los meses muy intensos son de septiembre a diciembre.

El representante de los productores de flores de Nochebuena, Alberto Sánchez Pérez, explicó que el proceso comienza con la producción del abono orgánico, la selección de las varetas, se cortan de 10 centímetros y se siembran en maceteras o el suelo a una distancia de 30 centímetros entre plantas.

Una vez que se ha sembrado la vareta se cuida su adaptación al suelo o en maceteras, se riega y fertiliza de manera orgánica, se emplea el humus de lombriz, lixiviado, un fertilizante foliar a base de composta y humus de lombriz, según publica Notimex.

En entrevista durante la exhibición de la planta en esta ciudad, dijo que lo adecuado es sembrar la vareta en una maceta de seis centímetros de diámetro, aunque una vez que haya logrado su crecimiento será trasplantada a otra maceta más grande.

Explicó que el mejor fertilizante tiene que ser orgánico, las hojas o ramas de los árboles que han sido podados se muelen con máquina luego de haberse secado, así como el pasto producto de podas, se revuelve o se mezcla con el humus y se obtiene el mejor suelo para las plantas.

Generalmente, subrayó Sánchez Pérez, se garantiza el éxito en un 90 o 95 por ciento de sobrevivencia del total de varetas que se siembra de las plantas de nochebuena; los viveros son tecnificados, pero los ha ido tecnificando la misma población.

Una vez que se ha logrado una buena producción, cuando la planta está habituada a las macetas, se sacan al mercado, se producen rojas y blancas, desde los 50 pesos, cuyo precio aumenta según el tamaño, el tipo de macetas, de barro o plástico”, detalló.

Dijo que todos los años se cultiva la planta, se involucran hombres, mujeres y niños, “la demanda es en las mismas comunidades, donde despachan las mujeres, pero se ofertan en las principales ciudades, principalmente durante diciembre por los días de Noche Buena, Navidad y Año Nuevo”.

La flor de Nochebuena es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en las principales ciudades del estado, abastece los principales mercados públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton