La manzana trae discordia entre México y EU

Denunciaron que existe colusión entre exportadores de EU e importadores en el país para disfrazar los precios del producto.

|
La demanda de los productores de manazas se da tras la resolución de la SE sobre la investigación antidumping en las importaciones del producto. (Uziel Góngora/SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jimena Campuzano/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la resolución de la Secretaría de Economía sobre la investigación antidumping en las importaciones de manzanas, productores nacionales interpondrán nuevas demandas en contra de exportadores estadounidenses e importadores mexicanos porque, aseguraron, existe colusión entre ambos para disfrazar los precios del producto que ingresa al país.

Las demandas las presentarán en paralelo ante las diversas autoridades competentes, incluyendo la propia Secretaría de Economía, a fin de erradicar estas prácticas en la cadena de exportación del producto e incluso solicitarán una nueva investigación antidumping.

La Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut) indicó que en la investigación, en cuya resolución la dependencia admitió que existió dumping pero que no dañó los precios del producto nacional, no fue posible comprobar todas las prácticas ilegales de los importadores, pues éstas escapan a las facultades de la Secretaría de Economía.

“Los productores nacionales están conscientes de que fue difícil que la Secretaría de Economía estuviera en posibilidad de comprobar mediante la investigación antidumping todas las prácticas ilegales que los importadores de manzanas de Estados Unidos cometen para ocultar los enormes márgenes de dumping”, puntualizó Unifrut en un comunicado.

En su resolución sobre el caso, la dependencia federal determinó que existieron datos inconsistentes de algunos exportadores e importadores, pero aseguró que esto no afectó el mercado nacional, por lo que revocó las cuotas compensatorias provisionales a los embarques de manzanas desde Estados Unidos que impuso en enero de este año.

"Si bien las importaciones de manzanas originarias de los Estados Unidos se efectuaron con márgenes de discriminación de precios en el periodo investigado de hasta 20.73 por ciento, y representaron el 91 por ciento de las importaciones totales, no se tradujo en efectos lesivos para la rama de producción nacional", dice la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Chihuahua es el principal estado productor de manzanas con el 80 % del total, seguido por Durango con el 8 %

La Unifrut indicó que durante la investigación presentó pruebas de las prácticas de los importadores en colusión con los exportadores que pueden configurar delitos fiscales, por lo que junto con las autoridades pertinentes, incluidas las secretarías de Economía y Hacienda, han analizado el inicio de diversos procedimientos legales y nuevas líneas de investigación para que no queden impunes estas prácticas.

El 14 de agosto de 2014 la Unifrut solicitó una investigación por prácticas desleales en el comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de manzanas de Estados Unidos.

Cuatro meses después, el 4 de diciembre, se publicó la resolución de inicio de la investigación antidumping y se fijó como periodo de investigación del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013 y como periodo de análisis de daño a la rama de producción nacional del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013.

Estados Unidos es el principal exportador de manzanas a México, nación que no cobra aranceles a los países con los que tiene tratados de libre comercio.

Los otros países están sujetos a un arancel del 20 por ciento.

El 14 de agosto de 2014, la Unifrut solicitó el inicio de una investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de manzanas originarias de Estados Unidos.

Cuatro meses después, la Secretaría de Economía dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la que iniciaba la investigación antidumping, para cual fijó dos plazos.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013 comprendería el periodo de investigación y del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013 el análisis de daño a la rama de producción nacional.

Este martes resolvió que si bien existen elementos que sustentan que en los plazos fijados las importaciones de manzanas originarias de Estados Unidos se realizaron en condiciones de discriminación de precios, “éstas no pudieron ser la causa del daño alegado, por lo que no cumplen los elementos que se requieren para tipificar la existencia de una práctica desleal de comercio internacional en términos de la legislación aplicable”.

La Unifrut surgió en 1972 y reúne a 17 asociaciones agrícolas de Chihuahua, las cuales a su vez reúnen a más de dos mil 500 pequeños y grandes productores.

De acuerdo con esta agrupación, Chihuahua es el principal estado productor de manzanas con el 80 por ciento del total, seguido por Durango con el ocho por ciento, Coahuila y Puebla con cuatro por ciento cada uno, Veracruz con uno por ciento y tres por ciento el resto de las entidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton