Casi 6 de cada 10 gasolineras presentan anomalías

La Profeco ha llevado a cabo visitas sorpresa a las estaciones de servicio para evitar que vendan litros incompletos de combustible.

|
De las mil 600 estaciones de servicio que han sido verificadas por la Profeco, al menos 900 de ellas han tenido alguna irregularidad. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- De las más de mil 600 gasolineras que en lo que va del año ha verificado la Procuraduría  Federal del Consumidor (Profeco), 56.2 por ciento han registrado anomalías, las cuales van desde alteraciones en los dispensarios, la negativa a ser revisados, fugas, pero sobre todo la venta de litros incompletos a los usuarios.

En entrevista con Excélsior, Tomás Sánchez, director de verificación de combustibles del organismo, aseguró que este tipo de procedimientos tiene como objetivo principal detectar a aquellos empresarios que lleven a cabo malas prácticas de negocio.

Es por ello que el “factor sorpresa” es determinante en este tipo de acciones, pues aseguró que en muchas gasolineras se incurre en prácticas desleales, les basta con algunos segundos para calibrar las bombas dispensadoras, lo que provoca que la autoridad no logre detectar estas situaciones.

“Para que nosotros tengamos éxito y los agarremos, hay que llegar jarreando. Esto es, llegamos, nos presentamos y simultáneamente estamos descolgando las mangueras y estamos jarreando, con eso lo que hemos conseguido es demostrar que están despachando de menos”.

“Porque a una gasolinera le sobran segundos, necesita segundos para apretar algún botón, hacer algo en su oficina, en su consola central y con esto empieza a despachar bien”.

El directivo dijo que las estaciones con más irregularidades son aquellas que se encuentran en las zonas de carretera, pues al estar alejadas unas de las otras, abusan, principalmente en las noches.

No obstante, las que hasta ahora han tenido mayores reportes son las que se ubican en dirección a Acapulco y Cuernavaca.

Operativos

Es así que de las mil 600 estaciones de servicio que han sido verificadas por la Profeco, al menos 900 de ellas han tenido alguna irregularidad, lo cual es equivalente a 56.2 por ciento del total.

El funcionario explicó que durante estos operativos se realiza una práctica denominada “jarreo”, esto significa que las brigadas llegan a las gasolineras e inmediatamente bajan las mangueras despachadoras, esto con el objetivo de llenar un recipiente de 10 o 20 litros, legalmente calibrado, para tomar el volumen que es despachado.

Mediante esta práctica se permite un rango de error de 100 mililitros de despacho mayor o menor a lo correcto.

“Nos ha tocado que estamos jarreando 20 litros y que en 14 litros van abajo y de repente se empareja la bomba, pues les metemos una jarra de 10 litros y seguro los agarramos. Por eso actualmente estamos jarreando indistintamente con 10 y 20 litros, pues ésta permitido por la Ley y por la norma, y las jarras están perfectamente bien calibradas”.

Negativa a verificación

Sin embargo, dijo que estas acciones han generado el descontento del sector gasolinero, el cual se dice acosado; sin embargo, algunos de ellos “se burlan” y sólo piden que se coloquen los sellos de suspensión, pues prefieren pagar multas antes que permitir la verificación.

“En 2012 y a principios de 2013, la negativa era mucha. De 10 estaciones, se negaban tres o cuatro, hasta cinco”.

Esta negativa era generada principalmente porque las multas por estas acciones eran de apenas 20 mil pesos y la colocación de sellos; sin embargo, esta condición ya cambió, pues actualmente el evitar los trabajos de Profeco representaría sanciones por 250 mil pesos.

“Llegábamos a la estación de servicio y el gasolinero se burlaba, ‘ya sabes lo que tienes que hacer, no quiero que me verifiques, pégame la negativa en ese pizarrón y vete. Pero hoy ya es distinto, porque aplico la negativa y regreso mañana, y si se vuelve a negar regreso otra vez”.

Cancelación de contratos

El director de verificación de combustibles de Profeco dijo que con el objetivo de evitar que estas prácticas continúen, ya se busca llegar a un acuerdo con Petróleos Mexicanos, para que aquellos establecimientos que incurran en irregularidades de manera continua, se les retire el contrato de franquicia.

Más inversionistas

Empresarios gasolineros ya se encuentran interesados en incursionar en el sector logístico para el transporte de hidrocarburos, lo que les permitirá integrar una cadena de valor que aumente sus márgenes de ganancia.

Fernando González, director de Cargo, dijo que por el momento, el principal objetivo es el de integrar un número importante de empresarios que incrementen su participación en toda la cadena comercial de los hidrocarburos.

Es por ello que actualmente ya cuentan con al menos 150 estaciones de servicio; sin embargo, esperan que este número supere los 500 establecimientos, lo cual permitirá crear sinergias y nuevos nichos de negocio.

Expectativas

El empresario dijo que por el momento se mantendrán como franquiciatarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo no descartó la posibilidad de que en un futuro puedan no sólo crear una marca propia, sino también incursionar en la importación de gasolinas, transporte y su distribución en México; es decir, integrar una cadena de valor que genere mayores ingresos.

Afirmó que con estas acciones podrán buscar una mayor eficiencia en los costos logísticos, lo que les permitirá competir en precios con otras estaciones de servicio, incluso con las de origen extranjero.

“Cargo busca integrar nuevas actividades, adicionales a las estaciones de servicio y convertirlas en verdaderos puntos de venta, el objetivo es que los empresarios incrementen su participación en la cadena comercial, es decir, integrarse en toda la cadena logística”.

El plan de Cargo es el tener una mayor presencia en estados como Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y el Valle de México, por ser de los mercados más fuertes.

Mencionó que el alcance inicial de este proyecto incluye la búsqueda de proveedores de combustibles que ofrezcan la mejor calidad a precios competitivos; en ese sentido, la oferta que pueda hacer Pemex es parte de las opciones que se tendrán a partir de la apertura. No obstante, dijo que deberá ofrecer condiciones especiales para mantenerse como principal proveedor.

Lo más leído

skeleton





skeleton