Verificación a gasolineras será permanente

En lo que va del año se han inmovilizado más de 530 mangueras con irregularidades en el abasto de combustible.

|
Se está trabajando en un nuevo software para las gasolineras que evite irregularidades y al cuya información puedan acceder el SAT, Pemex y la Comisión de Energía. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que intensificará las verificaciones a gasolineras, debido a que es uno de los temas que más preocupa a los consumidores.

En conferencia de prensa, el nuevo titular del organismo, Ernesto Nemer, señaló que en lo que va del año se han inmovilizado 573 mangueras que presentaban irregularidades al despachar el combustible, por lo que una de sus primeras acciones al frente de la dependencia será implementar un operativo permanente en la materia, de acuerdo con Milenio.

Señaló que durante su gestión dará continuidad a lo realizado por la anterior administración, al respecto de solicitar la cancelación de las concesiones cuando haya reincidencia e irregularidades por parte de las franquicias.

Durante la administración de Lorena Martínez, la Profeco solicitó la cancelación de 20 gasolineras ante Petróleos Mexicanos (Pemex) por reincidir en malas prácticas comerciales en su servicio, sobre las cuales la empresa productiva del estado aún no se ha pronunciado.

Nuevo software

Al respecto de las verificaciones a gasolineras, el subprocurador de verificación de la Profeco, Salvador Farías Higareda, indicó que actualmente las autoridades federales están revisando la Norma Oficial Mexicana 005, que establece el software con el cual deben contar los dispensarios de gasolina para vender combustible.

Agregó que lo que se busca es un nuevo diseño de software en el cual tanto la Profeco, como el SAT, Pemex y la Comisión Reguladora de Energía puedan acceder a la información sobre el desempeño del dispensario para evitar irregularidades.

Explicó que el software, que se había implementado años atrás, contaba con algunas fallas al operar, por lo cual fue declarado como inconstitucional después de que varios operadores presentaron amparos ante su implementación.

“La idea es que jurídicamente tenga un sustento, tanto el SAT para el cobro de impuestos, y para dar certeza en las inversiones. Seguramente va cambiar mucho porque tendremos nuevos competidores”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton