Profeco impone altas multas por faltas 'insignificantes': AMAV

La asociación dijo que las sanciones económicas, que rondan los 20 mil pesos, fueron por no exhibir los precios y el tipo de cambio.

|
La Profeco ha puesto sellos de suspensión en cinco negocios de Zacatecas y 10 en el Distrito Federal.(Foto de contexto/horacero.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- A un año de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó y cerró varios servicios en hoteles, ahora ha suspendido e impuesto sanciones económicas a las agencias de viajes, informó Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turística (Fematur).

Por su parte, Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), informó que la Profeco ha hecho visitas aleatorias y ha puesto sellos de suspensión en cinco negocios de Zacatecas y 10 en el Distrito Federal.

Abundó que, aunado a esa situación, la autoridad ha puesto multas muy altas a cada agencia, que rondan los 20 mil pesos, por faltas que son “insignificantes”.

Castañeda dijo que la Profeco indicó que las sanciones económicas fueron por no exhibir los precios y el tipo de cambio, cuando estas dos disposiciones se encuentran en el sistema de reservación y se dan a conocer al usuario.

Como se recuerda, hace un año la autoridad canceló varios servicios de los principales hoteles del país, como el Presidente Intercontinental y otros.

El presidente de la AMAV indicó que pedirán a la Profeco que sus inspecciones sean mejor de prevención, a fin de que les digan qué requisitos deben tener las agencias de viaje, y si una vez informadas persisten las irregularidades ahora sí se les impone multas.

Hernández recordó que cuando fueron suspendidos los hoteles se tuvieron reuniones con la autoridad y se les pidió que no se perdiera la sensibilidad turística, ya que poner sellos afecta a toda la industria.

Consideró que las acciones de la Profeco tiran a la basura todos los recursos en promoción, ya que dan mala imagen y son noticias que se difunden en todo el mundo.

Castañeda indicó que otro pendiente es el problema de las agencias piratas, que tanto daño generan, pero se espera combatir con el Sistema Nacional de Certificación.

Asimismo, mencionó que buscarán elevar el porcentaje de comisiones que las aerolíneas otorgan a las agencias de viajes.

En ese sentido, el titular de la Fematur mencionó que otro problema es que antes el boleto de avión podía funcionar con factura, pero ante los cambios del actual gobierno se tiene que realizar un proceso adicional.

Por su parte, Armando Uribe del Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), informó que la industria se vio fuertemente afectada por el recorte de 13 días a las vacaciones de verano.

“Ustedes imagínense el perjuicio para un negocio si cierra casi dos semanas, las ventas y los ingresos disminuyen fuertemente”, indicó el también vicepresidente de la Fematur.

Uribe señaló que en los próximos días trabajarán en la cuantificación del perjuicio económico registrado en el sector por la disminución en los días de vacaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton