Profeco 'quita' brillo a 107 joyerías del país

La dependencia detectó anomalías como el no informar sobre los metales de las piezas y la no exhibición de precios.

|
La Profeco indicó que el estado con mayor número de joyerías suspendidas por irregularidades es el Estado de México. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un operativo en centros joyeros y joyerías del país, y colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en 107 establecimientos.

También se inmovilizaron 37 mil 779 artículos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s), precisó el organismo en un comunicado.

Indicó que las principales irregularidades detectadas por personal de Profeco durante las 710 visitas realizadas son por carecer de montos totales a pagar y de exhibición de precios, y no informar la cantidad, naturaleza y tipos de metal con que fabrican los artículos.

Además por la falta del registro del país de origen, no exhibir formas de pago, publicidad que induce a error o a la confusión y presentar promociones sin términos y condiciones.

La Profeco añadió que los estados con el mayor número de comercios a los que se les colocó sellos de suspensión de la actividad comercial son el Estado de México (Toluca y Naucalpan), con 10 establecimientos; Distrito Federal con siete; Jalisco con siete, y Veracruz con cinco.

Verificadores del organismo revisaron 38 mil 551 artículos que en esos sitios se venden, resultando que los estados con el mayor número de joyas inmovilizadas son el Estado de México (Toluca, Tlalnepantla y Naucalpan), Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán e Hidalgo.

En tanto, la delegación Yucatán de la dependencia revisó 10 comercios de joyas en Mérida, Yucatán, operativo del cual resultaron dos inmovilizaciones y dos más fueron suspendidas.

Además, de aplicaron multas por más de un millón de pesos a quienes no cumplieron con el kilataje de las prendas que ofertan. 

Lo más leído

skeleton





skeleton