Ni amparos salvan a gasolineras de la verificación

En 2014 se multó a expendedores de combustible con una cifra récord de 350 millones de pesos.

|
La Profeco advirtió que seguirá verificando que las gasolineras cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas 05 y 185. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, advirtió que la dependencia a su cargo continúa con los operativos de verificación a gasolineras.

Lo anterior, pese a los 180 amparos del sector contra las normas oficiales 05 y 185 relacionadas con la verificación a los establecimientos de ese tipo.

Asimismo, informó que ya se trabaja en la creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) mejorada e "inviolable" por parte de los responsables de los gasolineros, de acuerdo con Notimex.

Indicó que el proceso técnico de esta nueva norma concluiría en un año, aunque todo el procedimiento hasta su publicación llevaría de tres a cuatro años.

En entrevista, la funcionaria recordó que las NOM's 05 y 185 relacionadas con las obligaciones que tienen los expendedores de gasolina, han sido impugnadas y obtenido amparo 180 de las 11 mil que existen aproximadamente en el país, de acuerdo con el padrón de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Martínez Rodríguez manifestó que ello implica que alrededor de 99 por ciento de los gasolineros del país aceptaron la verificación con base en esas dos normas, al someterse a las disposiciones de la Profeco.

Sin embargo, dejó en claro que "la procuraduría sigue y seguirá verificando a todos los gasolineros del país con base en las dos normas".

Norma inviolable

Muestra de ello, dijo, es que al cierre de 2014 la Profeco rompió récord en el número de verificaciones a gasolineras y gaseras, y multarlas con 350 millones de pesos, donde alrededor de 15 por ciento de los establecimientos verificados fueron acreedores desde una sanción administrativa, hasta la económica.

No obstante expuso que hoy la Profeco, en conjunto con la Dirección General de Normas y la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, trabajan en el perfeccionamiento de la NOM.

"Esto significa que más que una nueva norma, se perfeccionará a fin de garantizar que sea inviolable, ciento por ciento segura, de tal manera que la Profeco, a través de la tecnología, se entere de lo que sucede en cada dispensador sin que esté presente físicamente un verificador”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton