Multa Profepa a parque de Puebla por tráfico de especies exóticas

Aseguran 105 ejemplares de fauna silvestre por presentar irregularidades en la dolcumentación que acreditaba su legal procedencia.

|
Profepa ordenó el decomiso de 105 ejemplares de fauna silvestre por presentar irregularidades en la papelería que acreditaba su legal procedencia. (@PROFEPA_Mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 105 aves del “Parque Ecológico Revolución Mexicana de Puebla” e impuso una multa de más de 168 mil pesos por maltrato y tráfico de especies exóticas, según informó Notimex.

La dependencia federal detalló que lo anterior fue posible gracias a una serie de denuncias ciudadanas que derivaron en una inspección al aviario de dicho parque del 14 de septiembre al 1 de octubre de 2014, de acuerdo con un comunicado.

Precisó que como resultado de lo anterior, el pasado 9 de febrero el exresponsable del aviario, Martín Camacho Morales fue notificado de la resolución de procedimiento administrativo iniciado por esta dependencia en su contra.

En esa resolución se establece que el responsable incurrió en las infracciones establecidas en el Artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre, lo que derivó en una multa por 168 mil 225 pesos.

Asimismo se ordenó el decomiso de 105 ejemplares de fauna silvestre por presentar irregularidades en la papelería que acreditaba su legal procedencia.

Recordó que originalmente, ante las irregularidades detectadas en el parque se realizó el aseguramiento precautorio de los 316 ejemplares de fauna silvestre, mismos que quedaron bajo resguardo y responsabilidad del inspeccionado.

Ante esta situación, Martín Camacho Morales, en su carácter de encargado del aviario, presentó documentación diversa para acreditar la legal procedencia de fauna silvestre.

Sin embargo, había 105 ejemplares que quiso acreditar mediante cartas de donación y notas de venta-remisión, las cuales incumplen con las disposiciones de legal procedencia señaladas en la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento.

Además, no acreditó contar con el registro actualizado de la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y se confirmó que operaba sin contar con un plan de manejo aprobado por la Semarnat y omitía la presentación de informes anuales de actividades.

Por lo anterior, el 3 de febrero pasado se emitió resolución al procedimiento administrativo que resolvió que el responsable había incurrido en las infracciones establecidas en el Artículo 122, por lo que se le aplicaron las sanciones señaladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton