Profepa clausura siderúrgica en Baja California

El establecimiento incumplía con las medidas obligatorias para el control de emisiones contaminantes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera parcial temporal la Arrendadora SIMEC, ubicada en Mexicali, Baja California, por incumplimiento de obligaciones ambientales en emisiones a la atmósfera.

La dependencia detalló que durante una visita de inspección en materia de emisiones, en las instalaciones de dicha empresa dedicada a la producción de varillas, ángulos y otras piezas metálicas, se encontraron diversas irregularidades.

Entre ellas, se descubrió que la firma no instrumentó la estructura y el equipo necesarios para conducir o controlar sus emisiones a la atmósfera, generadas en el horno EBT de sus instalaciones, pues se observaron fugas por puertas, muros y orificios, informa Notimex.

Asimismo, al solicitar la documentación requerida por la legislación ambiental y sus reglamentos, se encontró que la empresa operaba con Licencia Ambiental Única (LAU) a nombre de una empresa distinta (Compañía Siderúrgica de California).

Además, la industria no dio aviso de inicio de operaciones a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni tampoco inscribió el Plan de Accidentes.

La firma tampoco exhibió la comprobación de factibilidad de apoyo por parte del Cuerpo de Bomberos y Unidad Estatal de Protección Civil para respuestas en casos de emergencia.

Medidas correctivas

Por lo anterior, la Profepa ordenó la clausura parcial temporal de la empresa y se le sancionó con una multa de 350 mil pesos de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera.

Se ordenó de igual manera el cumplimiento de medidas de seguridad y correctivas, luego de colocar los sellos de clausura en las áreas de generación de emisiones a la atmósfera de las instalaciones de la empresa SIMEC.

También la compañía deberá detener de manera ordenada y programada, en los próximos días, el funcionamiento de un horno EBT, por lo que se autorizó el ingreso provisional de técnicos a las instalaciones.

La Profepa anunció que continuará con la inspección y vigilancia de establecimientos industriales y de servicios de jurisdicción federal, mediante la ejecución del Programa anual de visitas en las 31 entidades y en la zona metropolitana del valle de México, para prevenir riesgos ambientales.

Cargando siguiente noticia