10 de Diciembre de 2018

México

Clausuran a nueve empresas por 'envenenar' un río

Profepa sanciona con ocho millones de pesos a diferentes industrias de cuatro estados, por contaminar las afluentes del río Santiago.

El río Santiago recorre 562 kilómetros, nace en Jalisco y que se extiende por Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit. (Foto: www.riosantiago.org)
El río Santiago recorre 562 kilómetros, nace en Jalisco y que se extiende por Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit. (Foto: www.riosantiago.org)
Compartir en Facebook Clausuran a nueve empresas por 'envenenar' un ríoCompartir en Twiiter Clausuran a nueve empresas por 'envenenar' un río

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró nueve empresas y aplicó multas por ocho millones de pesos a diferentes industrias por contaminar las afluentes del Río Santiago, en el estado de Jalisco, informa Notimex.

La dependencia detalló que ese es el resultado obtenido de lo que va de la presente administración, en la que se han realizado 319 visitas de inspección y verificación a empresas establecidas a lo largo de la cuenca de dicho afluente.

Las acciones realizadas por la Subprocuraduría de Inspección Industrial se realizaron para atender de manera integral la contaminación que sufre el río Santiago, de 562 kilómetros, y que se extiende por Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.

De las visitas realizadas a empresas e industrias establecidas, 178 fueron en materia de residuos peligrosos, 59 en emisiones a la atmósfera, refirió la Profepa.

Asimismo, 25 por contaminación de suelos, 14 en descargas de aguas residuales, dos en impacto ambiental y 41 a empresas prestadoras de servicios en materia de residuos peligrosos.

Refirió que “solo en el estado de Jalisco se realizaron 140 visitas de inspección resultando en seis clausuras, tres parciales y tres totales y la imposición de 2.5 millones de pesos en multas”.

En Aguascalientes se dieron 123 visitas “con resultado de dos clausuras totales y multas por 3.5 millones de pesos”.

Asimismo, en Nayarit inspectores de la Profepa realizaron 26 visitas, de las cuales se logró una clausura total y multas por 1.5 millones de pesos; y en Zacatecas se realizaron 30 visitas de inspección y verificación sancionando a empresas con multas por 220 mil pesos.

Adelantó que a partir de este mes de abril se tienen programadas 80 visitas de inspección y verificación más, 40 a industrias y empresas establecidas en Jalisco y 10 en Nayarit.

El dato

  • El Río Santiago nace en Ocotlán Riviera Oriental del Lago de Chapala, en Jalisco.
  • Desemboca en el Océano Pacífico, cerca de San Blas, Nayarit.
  • Cuenta con los afluentes de los Ríos San Pedro y Calvillo en Aguascalientes y el Río Juchitán en Zacatecas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios