Profepa decomisa delfines y lobos marinos en Chapultepec

Los ejemplares presentaban lesiones y estaban resguardados en instalaciones inadecuadas en el delfinario Atlantis.

|
La autoridad ambiental verificó las instalaciones del delfinario Atlantis, donde se encontraban las especies catalogadas como 'Sujetas a protección especial'. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró tres delfines y cinco lobos marinos en el delfinario Atlantis, ubicado en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, por maltrato animal.

Al iniciar la aplicación del Programa Nacional de Inspección a Delfinarios y luego de revisar el estado físico y de salud de 9 lobos marinos y 9 delfines albergados en ese lugar, la procuraduría aseguró cuatro lobos marinos californianos (Zalophus californianus) y tres delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) por presentar lesiones cutáneas y oculares.

Además, al verificar las instalaciones en las que se encontraban confinados los mamíferos marinos, la Profepa aseguró también un lobo marino de la Patagonia (Otaria byronia), por mantenerlo en un estanque que no cumple con las dimensiones mínimas para la especie, según publicó Milenio.

La procuraduría ambiental revisó también el Plan de Manejo del delfinario, así como los informes y la documentación de cada ejemplar para acreditar su legal procedencia. Verificó la calidad del agua, el manejo de residuos, las bitácoras médicas de los ejemplares y el funcionamiento y condiciones estructurales de los estanques y albergues.

El delfín nariz de botella y el lobo marino californiano están enlistados bajo la categoría de "Sujetas a protección especial", en la norma que contiene el listado de especies en riesgo.

Los mamíferos marinos, son especies que por su particularidad de sobrevivencia en medio natural se encuentran en riesgo de extinción, por lo que el aprovechamiento de ejemplares de vida libre en México está prohibido y a nivel internacional regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La procuraduría ambiental aseguró que la inspección se realizó en términos del cumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y de la norma que establece las especificaciones técnicas para regular la exhibición, manejo y manutención de los mamíferos marinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton