18 de Septiembre de 2018

México

Enviaban 'cerraduras' por paquetería... eran iguanas

Los ejemplares, cuyo valor comercial llega hasta dos mil dólares cada uno, pertenecen a la especie Ctenosaura oaxacana.

Los once ejemplares de Ctenosaura oaxacana tenían como destino Ciudad Juárez, Chihuahua. (Facebook/Profepa)
Los once ejemplares de Ctenosaura oaxacana tenían como destino Ciudad Juárez, Chihuahua. (Facebook/Profepa)
Compartir en Facebook Enviaban 'cerraduras' por paquetería... eran iguanasCompartir en Twiiter Enviaban 'cerraduras' por paquetería... eran iguanas

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Delegación Jalisco, aseguró 11 iguanas de la especie Ctenosaura oaxacana, en un centro de entrega y recepción de una empresa de mensajería y paquetería, por no acreditarse su legal procedencia.

En un comunicado, el organismo informó que inspectores del mismo, se presentaron en las instalaciones de la empresa, ubicadas en El Salto, Jalisco, donde se realizó la verificación de los ejemplares guardados en una caja, cuya guía de envío indicaba que el contenido eran “cerraduras”, con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, informó Notimex.

Asimismo, indicó que debido a que no se encontró la documentación para acreditar la legal procedencia de los ejemplares, cuyo valor comercial en el mercado lícito es superior a los dos mil dólares cada una, se procedió a realizar el aseguramiento precautorio de los mismos.

Los ejemplares serán canalizados para su resguardo y debida manutención a un centro que reúna las mejores condiciones que permitan la conservación de los mismos.

La Ctenosaura oaxacana se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A).

Hasta 9 años de cárcel

La Profepa hará las respectivas diligencias, en el ámbito de su competencia, a efecto de deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones administrativas correspondientes de hasta 50 mil salarios mínimos de multa, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia silvestre.

El Código Penal Federal establece como delito el tráfico de especies de la vida silvestre bajo algún estatus de protección, con una penalidad de hasta nueve años de prisión y tres mil días multa.

Por otra parte, refirió que a petición del Ministerio Público Federal (MPF) con sede en Puerto Vallarta, la Delegación Federal de la Profepa en Jalisco realizó un peritaje para identificar 117 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) que estaban en posesión de dos personas.

Ambos sujetos fueron detenidos por la Policía municipal de Puerto Vallarta, por la posesión de los huevos de quelonio marino y posteriormente, fueron puestos a disposición del MPF.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios