25 de Septiembre de 2018

México

Detecta Profepa toneladas de residuos tóxicos

La dependencia realizó un operativo que contó con el apoyo de la Policía Federal, la Marina y el Ejército.

La Profepa realizó un operativo de detección de residuos peligrosos los pasados 28 y 29 de septiembre. (Facebook/Profepa)
La Profepa realizó un operativo de detección de residuos peligrosos los pasados 28 y 29 de septiembre. (Facebook/Profepa)
Compartir en Facebook Detecta Profepa toneladas de residuos tóxicosCompartir en Twiiter Detecta Profepa toneladas de residuos tóxicos

Agencias
MÉXICO, D.F..- Al menos 86 toneladas de residuos peligrosos fueron detectados en el marco del 7 Operativo Nacional sobre Transporte y Movimiento Transfronterizo de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos 2015.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) precisó que entre esos residuos destacan agua contaminada con aceite y baterías usadas plomo-ácido, así como catalizadores, aceites y lubricantes usados, entre otros, lo que derivó en el inicio de 14 procedimientos administrativos, de acuerdo con Notimex.

En el marco de dichas acciones efectuadas los días 28 y 29 de septiembre se contó con el apoyo de 190 elementos de las policías Federal, estatales y municipales, así como 59 funcionarios de la Administración General de Aduanas.

Además participaron 47 miembros de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedema), de Marina (Semar) y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como 319 inspectores de la Profepa.

Se verificaron cuatro mil 124 unidades, de las cuales tres mil 161 corresponden a vehículos de carga revisados a lo largo de 92 puntos carreteros; mientras que 963 contenedores fueron inspeccionados en 14 aduanas fronterizas, siete marítimas y cuatro aeroportuarias.

Se vigiló el traslado adecuado de 13 mil 927 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, así como de dos mil 349 toneladas de residuos peligrosos, abundó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en un comunicado.

***

De igual forma, se verificó el traslado de 12 mil 847 toneladas de otras mercancías no reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que da un total de 29 mil 123 toneladas.

La Profepa destacó que en Baja California detectó en la caseta de cobro Mexicali-La Rumorosa un camión en el que se transportaban alrededor de 133 acumuladores automotrices usados, que contenían ácido y plomos que eran transportados sin el permiso correspondiente.

Por ello, procedió al aseguramiento precautorio de las baterías a fin de evitar un posible riesgo ecológico, mientras que el piloto y el copiloto fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal con sede en la Ciudad de Tecate, Baja California.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios