Detecta Profepa toneladas de residuos tóxicos

La dependencia realizó un operativo que contó con el apoyo de la Policía Federal, la Marina y el Ejército.

|
La Profepa realizó un operativo de detección de residuos peligrosos los pasados 28 y 29 de septiembre. (Facebook/Profepa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F..- Al menos 86 toneladas de residuos peligrosos fueron detectados en el marco del 7 Operativo Nacional sobre Transporte y Movimiento Transfronterizo de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos 2015.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) precisó que entre esos residuos destacan agua contaminada con aceite y baterías usadas plomo-ácido, así como catalizadores, aceites y lubricantes usados, entre otros, lo que derivó en el inicio de 14 procedimientos administrativos, de acuerdo con Notimex.

En el marco de dichas acciones efectuadas los días 28 y 29 de septiembre se contó con el apoyo de 190 elementos de las policías Federal, estatales y municipales, así como 59 funcionarios de la Administración General de Aduanas.

Además participaron 47 miembros de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedema), de Marina (Semar) y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como 319 inspectores de la Profepa.

Se verificaron cuatro mil 124 unidades, de las cuales tres mil 161 corresponden a vehículos de carga revisados a lo largo de 92 puntos carreteros; mientras que 963 contenedores fueron inspeccionados en 14 aduanas fronterizas, siete marítimas y cuatro aeroportuarias.

Se vigiló el traslado adecuado de 13 mil 927 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, así como de dos mil 349 toneladas de residuos peligrosos, abundó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en un comunicado.

***

De igual forma, se verificó el traslado de 12 mil 847 toneladas de otras mercancías no reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que da un total de 29 mil 123 toneladas.

La Profepa destacó que en Baja California detectó en la caseta de cobro Mexicali-La Rumorosa un camión en el que se transportaban alrededor de 133 acumuladores automotrices usados, que contenían ácido y plomos que eran transportados sin el permiso correspondiente.

Por ello, procedió al aseguramiento precautorio de las baterías a fin de evitar un posible riesgo ecológico, mientras que el piloto y el copiloto fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal con sede en la Ciudad de Tecate, Baja California.

Lo más leído

skeleton





skeleton