Profepa: el Sureste, una mina para traficantes de animales

Anuncian más operativos contra el comercio ilegal de especies, considerado el tercer ilícito que genera más ganancias a nivel mundial.

|
Ayer se puso a disposición del MPF a una persona que tenía en su poder 58 ejemplares de reptiles y aves que pretendía vender de forma ilegal. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com y agencias
MÉXICO, D.F.- El Sureste del país es la principal fuente para los traficantes de animales, muchos de ellos en peligro de extinción, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) anunció un incremento en la vigilancia para frenar a los depredadores.

En agosto pasado informamos que un estudio realizado por la Universidad de Chapingo reveló que sólo en el mercado estadunidense la venta de loros y pericos mexicanos procedentes principalmente de estados como Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco, dejaban ganancias por más de 40 millones de dólares al año.

Ayer, el subprocurador de Recursos Naturales en la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, indicó que la dependencia llevará a cabo este año 700 operativos de inspección y vigilancia contra el tráfico ilegal de especies a nivel nacional.

"Este tema lo atacamos desde cuatro frentes: la extracción, que ocurre primordialmente en el sureste del país; el acopio, que también se presenta en la misma zona; el transporte y la comercialización que se lleva a cabo en el centro del país", indicó.

Del Mazo resaltó que el tráfico ilegal de especies es un mercado que anualmente genera 25 mil millones de dólares a nivel mundial, lo que lo coloca como el tercer ingreso ilícito con más ganancias después de las drogas y las armas, según publica Notimex.

El subprocurador hizo estas declaraciones cuando se realizaba un operativo en la delegación Azcapotzalco en el que fue detenido a un traficante de animales catalogados en categoría de riesgo.

Por ese delito se puso a disposición del Ministerio Público Federal a Gabriel Godoy Valdez, el cual tenía al momento de su detención 58 ejemplares de reptiles y aves que pretendía vender de forma ilegal.

"El Artículo 420 del Código Penal federal estipula que a esa persona de 40 años de edad se le puede aplicar una pena de uno a nueve años de prisión, pero como es reincidente, debido a que en 2010 la Profepa ya lo presentó ante las autoridades por el mismo delito, su sentencia será mayor a la de un año", explicó.

El funcionario detalló que Godoy Valdez fue capturado en su domicilio, en la delegación Azcapotzalco, gracias al seguimiento de inteligencia de elementos de la Procuraduría General de la República y de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Al momento de su captura, el aprehendido dijo dedicarse a la hojalatería y que los animales, tucanes, águilas, halcones y loros cabeza azul, se los habían regalado.

El detenido tiene antecedentes de haber sido procesada en Estados Unidos por el mismo delito, detalló.

Lo más leído

skeleton





skeleton