18 de Octubre de 2018

México

'Bajo la lupa' casi un centenar de zoológicos del país

La Profepa visitó estos recintos y verificó las condiciones en que viven 20 mil 739 animales en cautiverio.

La Profepa aseguró a 133 animales por faltas al trato digno y respetuoso. (Instagram profepa_mx)
La Profepa aseguró a 133 animales por faltas al trato digno y respetuoso. (Instagram profepa_mx)
Compartir en Facebook 'Bajo la lupa' casi un centenar de zoológicos del país Compartir en Twiiter 'Bajo la lupa' casi un centenar de zoológicos del país

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del Programa Nacional de Inspección en Zoológicos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha visitado en los últimos 12 meses 95 de estos recintos en el país, en los que verificó las condiciones en que viven 20 mil 739 animales en cautiverio, según informó Notimex.

En total fueron 98 visitas a 95 zoológicos, pues a los de Tangamanga, en San Luis Potosí; Altamira, en Tamaulipas, y Centenario, en Yucatán, se realizaron más de una visita, señaló la Profepa en un comunicado.

De los 108 zoológicos registrados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se visitaron 95, pues los 13 restantes se encuentran fuera de operación.

De manera precautoria se aseguraron cuatro mil 186 animales de 58 zoológicos, en especial porque al momento de las inspecciones “no se acreditó la legal procedencia de los ejemplares”, y solo tres por ciento de las retenciones, es decir 133 individuos, se motivaron por faltas al trato digno y respetuoso.

Entre los animales asegurados hay ejemplares de coyote, guacamaya verde, guacamaya roja, aguililla de Harris, loro corona azul, Iguana verde, venado cola blanca, perico, jaguar, tigre, cocodrilo de pantano, cocodrilo de río, gato montés, hipopótamo, jirafa y tortuga.

La Profepa consideró positivos los resultados de las inspecciones y recordó que los zoológicos, con base en la Ley General de Vida Silvestre, son las primeras opciones que se tienen para canalizar ejemplares asegurados y decomisados.

Sin embargo, dichas unidades de manejo deben llevar de manera organizada y ordenada sus expedientes y archivos documentales, para evitar que la Profepa asegure los ejemplares de sus colecciones por no acreditar la legal procedencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios