¿Quién paga los 'platos rotos' por trampas de la VW?

Profepa anunció que todas las armadoras del país serán investigadas, ya que se cree, Volkswagen no sería la única empresa en manipular datos.

|
Debido a la desconfianza que el caso Volkswagen ha generado sobre la industria automoriz, la Profepa anunció que ampliará su investigación a todas las empresas fabricantes de automóviles que operen en México. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
MÉXICO, D.F.- La crisis que enfrenta Volkswagen repercutirá en toda la industria automotriz, ya que la desconfianza es general y los expertos creen que no es la única empresa que ha manipulado datos, por lo que se fomentará el desarrollo de automóviles eléctricos, estimó Edmundo Montaño, director general de Carmudi México.

En este sentido, Guillermo Javier Haro, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), afirmó que la investigación por los motores trucados de Volkswagen se ampliará a todas las armadoras que operan en México.

"Hemos solicitado ya información no únicamente a la Volkswagen, sino al resto de las armadoras del país", subrayó después de firmar un acuerdo de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Poco probable

Agregó que por las características del combustible, en este caso del diésel que se usa en México, parece difícil que el problema se hubiera presentado en los automotores en el país.

No obstante, el procurador ambiental subrayó que todavía están en espera de más información de la empresa Volkswagen, y en los próximos días se tendrán resultados completos.

Volkswagen puede esperar multas hasta de 18 mil millones de dólares, que se sumarían a las pérdidas que ya ha sufrido en su valor de mercado.

Los afectados

En México, la empresa informó que de los 32 mil vehículos que revisará, se trata de los equipados con motores diésel de cuatro cilindros, entre ellos los modelos Transporter 2.0 TDI, Amarok 2.0 TDI, Vento 1.5/1.6 TDI, Jetta Gen 4 (Clásico) 2.0 TDI, Bora 2.0 TDI, Nuevo Jetta Gen 6 2.0 TDI, Audi Q3 2.0 TDI (hasta modelo 2015) y Audi A4 2.0 TDI.

“Una vez que se cuente con esa certeza, Volkswagen de México informará a sus clientes, a las autoridades y al público en general de la necesidad de medidas correctivas y la forma de implementarlas, en coordinación con las autoridades y sin ningún costo para el cliente”, dijo la automotriz en un comunicado.

En tanto, el nuevo presidente ejecutivo de Volkswagen, Matthias Müller, informó que elaboraron un plan de reacondicionamiento que presentará a los reguladores, a fin de garantizar que sus modelos diésel cumplan con los estándares de las pruebas de emisiones, y en octubre informará a las autoridades sobre las soluciones técnicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton