Circulan en 10 entidades toneladas de residuos peligrosos

La dependencia realizó procedimientos de inspección en estados como Campeche, Nuevo León y Guanajuato.

|
La Profepa revisó un total de 11 mil 721 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, entre las que destacan baterías y lubricantes. (Facebook/Profepa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó el manejo irregular de 64.2 toneladas de residuos peligrosos, entre los que se encontraron baterías usadas, plomo-ácido, aceites y lubricantes gastados.

Las anomalías se encontraron durante el Quinto Operativo Nacional sobre Transporte y Movimiento Transfronterizo de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos 2015, realizado los días 18 y 19 de junio.

Al respecto, la dependencia detalló que se verificaron cinco mil 344 unidades, cuatro mil 275 de las cuales se revisaron a lo largo de los 115 puntos carreteros instalados en todo el país, mientras que mil 69 corresponden a contenedores en las 22 aduanas del país, de acuerdo con Notimex.

Recordó que gracias al trabajo coordinado entre todas las dependencias involucradas, Profepa puede llevar a cabo la revisión de hasta 140 vehículos de carga por día en los diferentes puntos carreteros de México.

Asimismo, es capaz de monitorear hasta 51 contenedores por día en las 22 aduanas que hay en el territorio nacional, 13 de las cuales son fronterizas, siete marítimas y dos aeroportuarias.

Evitan riesgos

En esta ocasión las autoridades abrieron 11 procedimientos en los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.

En suma, se revisaron 11 mil 721 toneladas de materiales y sustancias peligrosas y dos mil 269 toneladas de residuos peligrosos; mientras que las 13 mil 847 toneladas restantes correspondieron a mercancías no reguladas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Profepa explicó que durante el operativo se contó con el apoyo de elementos de la Policías Federal (PF), estatales y municipales, así como de la Administración General de Aduanas y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con este tipo de acciones se previenen comportamientos ilícitos a lo largo de 10 mil kilómetros de carreteras, promoviendo el cumplimiento ambiental y evitando riegos a la salud y al medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton