Profepa asegura 51 toneladas de carbón en dos estados

El operativo se llevó a cabo a lo largo de cinco días y en el participaron 335 elementos.

|
También se lograron recuperar tierra de hoja y 13 vehículos en las dos entidades. (La Prensa/Ilustrativa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en los estados de Puebla y Tlaxcala carbón vegetal, madera, tierra de hoja, 13 vehículos y clausuró siete carbonerías.

En un operativo de más de cinco días, personal de esta dependencia, en coordinación con la Gendarmería, Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad de Tlaxcala y el apoyo de comités de vigilancia ambiental participativa, efectuaron el operativo con la participación de 335 elementos.

Los ilícitos fueron combatidos en las cuatro fases que comprenden la cadena productiva forestal en los estados de Puebla y Tlaxcala: el aprovechamiento, transformación, transporte y almacenamiento de productos forestales, de acuerdo a información oficial de Notimex. 

Derivado de ello, se impuso la clausura a cuatro carbonerías, una ubicada en San Pablo del Monte en Tlaxcala y tres más en la Central de Abasto de Puebla, asegurando en ellas 49.8 toneladas de carbón vegetal; adicionalmente, 1.2 toneladas más fueron aseguradas durante los recorridos para conformar un total de 51 toneladas.

También te puede interesar: Personal de Profepa salva a un tiburón ballena (video)

Además, se pusieron a tres personas a disposición del Ministerio Público Federal por ser sorprendidos en flagrancia realizando tala ilegal dentro del Área Natural Protegida, uno de ellos líder de la banda “Los Bello” de San Pablo del Monte, Tlaxcala, informó la Profepa.

Detalló que durante el operativo además se aseguraron 74 metros cúbicos de madera de pino, cedro blanco, oyamel y aile; siete motosierras; 3.4 metros cúbicos de tierra de hoja; así como 13 vehículos.

Durante cinco días continuos y en diferentes horarios se realizaron recorridos de campo, así como acciones de inspección en municipios de ambos estados que forman parte del Área Natural Protegida, dirigidos a combatir la ilegalidad forestal en el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de madera moto aserrada y carbón.

El operativo comprendió 17 acciones: ocho filtros de revisión al transporte de materias primas forestales, cuatro recorridos de campo en zonas de alto índice de tala clandestina, además de cinco inspecciones a Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) que operaban irregularmente.

En un comunicado, la Profepa señaló que el aseguramiento de las materias primas forestales y la clausura de centros de almacenamiento, se llevaron a cabo conforme al Artículo 161 fracciones I y II respectivamente, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Sostuvo que continuará con este tipo de acciones interinstitucionales dirigidas a combatir e inhibir los delitos forestales, a fin de coadyuvar a la preservación de los recursos naturales y sancionar el ilegal aprovechamiento, estableciendo como estrategia prioritaria inhibir la tala ilegal.

Lo más leído

skeleton





skeleton